Crédito Para Municipios
Hacienda se reunió con Diputados

Hacienda se reunió con Diputados
27/06/2012 | El funcionario provincial se reunió con integrantes de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto e Impuesto y de Asuntos Constitucionales. Se aclararon puntos y se propusieron alternativas para dejar en claro la concepción original de la propuesta del Gobierno: gestionar 10 millones de dólares sin costo para los Municipios (que devolverá la Provincia) y trabajar con todas las Comunas por igual.

 

 

 

 

Invitado por los legisladores, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, se reunió hoy con integrantes de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto e Impuesto y Asuntos Constitucionales y despejó dudas sobre el proyecto de ley que permitirá gestionar un crédito de 10 millones de dólares ante el Banco Interamericano de Desarrollo, destinado a los Municipios.

 

Alrededor de las 9 comenzó el encuentro desarrollado en el Salón de Acuerdos de la Legislatura, donde el Ministro acudió acompañado de técnicos de la dirección de crédito Público y las Comisiones estuvieron representadas por los diputados Héctor López, Ramón Simón, Luis Badaracco, Ángel Rodríguez, Jorge Molina, Omar Young y Adán Gaya.

 

Vaz Torres tomó la palabra e hizo un breve repaso por las principales características del programa, luego de lo cual apuntó principalmente a tres aspectos sobre los cuales los mismos legisladores habían requerido oportunamente mayores precisiones: la conveniencia del acceso al crédito y su impacto, la no reintegrabilidad de los fondos por parte de los Municipios, y los criterios de distribución.

 

Durante la reunión, el Ministro remarcó la necesidad de avanzar con la jerarquización de las Comunas. “Hay que darles oportunidad a los Municipios más chicos para que se desarrollen y se frene la migración de sus pueblos”, reflexionó y consideró que la concepción central de este Programa es “darles un marco y fortaleza institucional para que se administren”.

 

“No podemos pensar en expandir la acción política institucional del Estado sino consolidamos las administraciones locales”, aseguró.

 

Al término del encuentro, Vaz Torres explicó a la prensa: “Hemos sistematizado las inquietudes que plantearon algunos de los legisladores, incluso a través de propuestas concretas por parte de los Diputados, y hemos acercado algunas ideas y propuestas que permitan clarificar estas cuestiones en la norma y avanzar en el tratamiento”.

 

“El objetivo es aclarar todo lo que sea necesario, pero la concepción de la Ley sigue siendo la misma respecto de cuando fue concebida: trataremos de obtener hasta 10 millones de dólares para volcar a los Municipios, lo devolverá la Provincia, sin costo para las Comunas, y trabajaremos con todas las localidades como lo ha hecho este Gobierno desde el primer día”, remarcó el funcionario.

 

SIN INCIDENCIA EN LOS RECURSOS

 

Con respecto a la conveniencia del crédito, el Ministro informó a los legisladores acerca del Decreto Nacional Nº 1522 del 6 de noviembre de 2007, por el cual el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, declaró de interés nacional a las inversiones y acciones emergentes de la ejecución del Programa de Mejora de la Gestión Municipal gestionado ante el BID.

 

“El Programa total era por 80 millones de dólares, nosotros estamos solicitando autorización para gestionar 10 millones que los amortizará la Provincia en 20 años, con una tasa de interés de entre el 2% y el 4%”, puntualizó Vaz Torres.

 

“Como proyección –agregó- se puede hablar de una cuota de menos de 200 mil pesos mensuales a afrontar por la Provincia, en el marco de ingresos crecientes”. “La incidencia de la amortización de este crédito es mínima sobre los recursos de la Provincia”, garantizó el funcionario y aclaró en este sentido que implicará menos del 0,02% de los recursos remitidos desde Nación previstos para 2013, por ejemplo.

 

“Así hemos hecho una proyección a 20 años, incluso con un tipo de cambio mucho más alto, y la incidencia sigue ubicándose por debajo del 0,05% de los recursos”, puntualizó.

 

 

SIN COSTO PARA LOS MUNICIPIOS

 

En el marco del encuentro, el Ministro ratificó la decisión del Gobernador de bajar los beneficios a los Municipios sin costo alguno para las Comunas. “El Proyecto de Ley enviado establece el mecanismo de reintegro de quien toma el crédito, que es la Provincia, a través de los fondos de Coparticipación”, remarcó Vaz Torres y agregó: “El préstamo se amortiza con recursos provinciales, luego de coparticiparse los fondos a los Municipios”.

 

“Una hipotética devolución de los fondos por parte de los Municipios, que no es el caso, implicaría la conformidad del Intendente mediante un convenio, una ordenanza municipal y otros trámites que de ninguna manera dejan lugar a la imposición de una deuda de manera unilateral por parte de la Provincia”, amplió el funcionario del Ejecutivo.

 

“De todos modos –anticipó- se propone una modificación al proyecto originalmente enviado a los efectos de responder el requerimiento de algunos legisladores e Intendentes determinando específicamente su no reintegrabilidad por parte de las Comunas”.

 

LA APROBACIÓN DEPENDE DE NACIÓN

 

Por otra parte, respecto de los requerimientos formulados en torno a algún criterio de distribución, el Ministro propuso una alternativa para establecer parámetros generales que permitan garantizar un mayor acceso fundamentalmente a los Municipios con menor desarrollo económico; pero aclaró que la elección de los proyectos y –por ende- la distribución de los recursos quedará siempre supeditada a la decisión nacional.

 

“Esto es exclusiva competencia del Gobierno Nacional a través de la Unidad Ejecutora Central, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación”, puntualizó Vaz Torres y expuso a los legisladores el desatolle de las responsabilidad y funciones de cada una de las partes que intervendrán en el Programa.

 

La Unidad Ejecutora Central (Nacional) UEC brinda apoyo técnico, administra el Programa, supervisa los Contratos Subsidiarios de Préstamo, evalúa y aprueba los proyectos provinciales y municipales. En tanto que la Unidad Ejecutora Provincial interviene en la Elaboración, ejecución y supervisión de su Programa de Fortalecimiento Municipal, la administración y ejecución de Proyectos provinciales, la asistencia técnica a Municipios y el seguimiento técnico de proyectos los municipales; pero no decide la aprobación de los proyectos.

 

Los Municipios, a su vez, diseñan y ejecutan sus proyectos, nombrando previamente a un responsable.

 

El Ministro señaló además que a través del mencionado Decreto Nacional 1522/2007, el Presidente facultó al Ministro del Interior de la Nación a suscribir convenios con las jurisdicciones a las que se destina los recursos del Préstamo, “sin ningún tipo de asignación previa por Provincia”.

 

“De todos modos, se propone una modificación al proyecto originalmente enviado a los efectos de responder el requerimiento de algunos legisladores, que favorezca fundamentalmente a los Municipios con menor cantidad de habitantes”, apuntó Vaz Torres.

 

“Todo ello sujeto a la manifestación expresa por parte del Departamento Ejecutivo Municipal de adhesión al Programa de Mejora de la Gestión Municipal, sencillamente a través de una Resolución porque no le genera deuda”, aclaró el titular de Hacienda.


Igualmente, el Ministro insistió en que quien habilitará o no los proyectos y, por ende, permitirá bajar o no los recursos a cada Comuna será, en última instancia, la Unidad Ejecutora Nacional.