Política
Disputa por la calle, la Plaza, el PJ y $ 6.100 millones

Disputa por la calle, la Plaza, el PJ y $ 6.100 millones
27/06/2012 | Hay muchas disputas concurrentes en la convocatoria a paro y movilización de Hugo Moyano que rige hoy (27/06) para muchos trabajadores, comenzando por los camioneros y rurales. Sindicalismo, crisis fiscal y el 2015, que ya se discute en el peronismo.

 En el pasado fueron socios, hoy son adversarios. Cristina Fernández de Kirchner agradeció públicamente, en alguna ocasión, al sindicalismo que lideraba Hugo Moyano, "por su lealtad". Y Moyano ponderó, públicamente, a Cristina, en más de una oportunidad, "por su inteligencia". Pero ambos sabían que éste día llegaría. Tal como los kirchneristas sabían el día 1 que llegaría el día de la disputa con Grupo Clarín. Porque Néstor Kirchner les enseñó que el poder es individual y nunca es colegiado; no se comparte, se dirige o se sigue, de acuerdo al patagónico. Para muchos, lo de Néstor no es cierto. Los países importantes (y que aprecien el caso de la dictatorial China, ya que tanto la admiran hoy día) tienen sistemas colegiados más poderosos que el propio Presidente o el 1er. ministro: el Comité Central del Partido Comunista. Pero el peronismo tiene su propia lógica, y eso es la Argentina.

 


Hay una discusión inicial que es por dinero: el Fisco está en problemas y necesita dinero. Es el motivo por el que se intenta gravar a la mayor cantidad posible de contribuyentes y los asalariados han sido incluidos en ese universo. Entonces, no se ajusta el mínimo no imponible.

En el diario Página/12, Tomás Lukin le puso un monto al dinero en juego:

"Aumentar el mínimo no imponible y demás deducciones del Impuesto a las Ganancias un 20 por ciento, incremento similar al de los últimos años, tendría un costo fiscal aproximado de 6100 millones de pesos. La estimación forma parte de los escenarios bajo estudio en el equipo económico, aunque desde distintos sectores del Gobierno coinciden en señalar que, por ahora, en Casa Rosada no consideran que sea el momento político para avanzar.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó ayer que en la actualidad 1.799.070 personas, el 19,64 por ciento de los trabajadores registrados del país, pagan Impuesto a las Ganancias. Sobre ese total, más de un millón de trabajadores poseen ingresos superiores a los 10.000 pesos y alrededor de 700 mil individuos se ubican en la franja inferior, entre 7000 y 10.000 pesos por mes. La suma de las remuneraciones de las personas que pagan ese tributo representa el 41 por ciento de la masa de salarios de todos los trabajadores registrados de la economía. (...)".

Otra discusión es por la matriz impositiva argentina, que es ridícula, al servicio de un gasto público que carece de techo porque los Kirchner ignoran otra forma de gestión del Estado. Entonces, han extendido, desde el 25/05/2003, el alcance del impuesto a los salarios, que José Luis Machinea había imaginado como un gravámen a los salarios de los altos ejecutivos, para introducir cierta progresividad. Pero el kirchnerismo consigue destrozar todo lo que toca, y volvieron regresiva una herramienta de progresividad fiscal. Además, siguen sin gravar la renta financiera: toda una definición política de parte de Cristina Fernández y su Frente para la Victoria.

Muy interesante el post del contador Guillermo LoCane, a propósito de una entrevista de Víctor Hugo Morales a la ex diputada y recordada locutora Lidia Satragno (Pinky):

"La ex diputada había presentado en el 2010, un proyecto para eliminar el Impuesto a las ganancias de los trabajadores asalariados en relación de dependencia. El proyecto lleva el Número 1682-D-2010 y, según cuenta, nunca fue tratado ni siquiera en la Comisión respectiva.

Decía la popular conductora Lidia Satragno (Pinky) en aquel proyecto: No pueden existir dudas de que las remuneraciones cuya exención se pretende, si bien constituyen un ingreso para el trabajador, de ninguna manera pueden reputarse como “ganancia”. Y esto es así, aún en el sentido “extendido” del término que se le da en la ley del impuesto en la República Argentina.

El proyecto presentado es muy concreto, corrige el artículo 20 de la ley de impuesto a las Ganancias, referido a las exenciones, agregando el siguiente texto: estarán exentas…..“Las remuneraciones por todo concepto que perciban los trabajadores en relación de dependencia incluidos en convenios colectivos de trabajo debidamente homologados ante la autoridad respectiva”.

“Los trabajadores en relación de dependencia incluidos en los distintos escalafones de los convenios colectivos de trabajo”, decía por entonces la legisladora nacional “no deben integrar la masa de contribuyentes alcanzados por el impuesto a las ganancias. Simplemente porque de ninguna maneras su remuneración, en su mayoría liquidada en forma quincenal, reúne los requisitos para ser considerada como tal”.

El impuesto a la renta, como técnicamente se conoce a éste gravamen, fue ideado a principios del siglo pasado en los países centrales como una forma de allegar recursos a los estados, en base a un criterio de progresividad, alcanzando fundamentalmente las ganancias del capital en sus diversas formas: dividendos, intereses, rentas de propiedades etc. Luego poco a poco, las distintas legislaciones fueron incluyendo lo que se conoce como rentas del trabajo, aplicándose, exclusivamente, a aquellas altas remuneraciones que evidenciaban una importante capacidad contributiva, generalmente referida a actividades autónomas o profesionales y de dirección de empresas."