TRAS LA CONFIRMACIÓN DE SU PROCESAMIENTO
Rubín: "Para nosotros el tema Oscar Aguad está terminado"

Rubín: "Para nosotros el tema Oscar Aguad está terminado"
27/06/2012 | El titular del STJ explicó que la prescripción invocada por la defensa del exinterventor federal puede interrumpirse cuando el imputado ejerce un cargo público y esa instancia judicial así lo entendió.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Rubín, dijo hoy que para esa instancia judicial la cuestión de la prescripción del procesamiento del exinterventor federal, Oscar Aguad, está resuelta.

“Hace unos meses, el STJ revocó la prescripción de la causa dictada por la jueza anterior”, señaló el magistrado. “La causa queda terminada si durante determinado tiempo está inactiva, pero existen ciertos elementos que puede interrumpir esa prescripción como el hecho de que el imputado tenga un cargo público de jerarquía.”

En la causa se le imputa al cordobés el delito de malversación de fondos públicos a raíz de la toma durante la presidencia de Fernando De La Rúa de un crédito por US$ 60 millones del Banco Nación, luego convertidos en bonos Cecacor, cuyo destino nunca pudo determinarse .

Ante la confirmación de STJ, Aguad presentó un recurso extraordinario de apelación para que el fallo fuera analizado por la Corte Suprema. El escrito, que fue elaborado por su compañero de bancada, Ricardo Gil Lavedra, invocó la teoría de la “prescripción de la acción penal” por los años que pasaron sin que la causa tuviera movimientos.

En tal sentido, Rubín explicó que, al tener Aguad el cargo de Diputado nacional, la Corte provincial entendió que “esa circunstancia interrumpía la prescripción”, aunque agregó que el imputado “tiene la posibilidad de ir en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)”.

“Tengo entendido que el imputado interpuso el recurso de amparo ante la CSJN, que puede o no ser concedido por el tribunal”, apuntó. “Pero hasta que la Corte no decida si recibe o no esa queja, el juicio está terminado.”

En la causa, además del legislador nacional por Córdoba, están imputados otros dos ex funcionarios, Fidias Sanz y Ramón Darwich.

La sentencia fue confirmada el 22 de marzo pasado con la firma de los ministros Alejandro Chaín, Guillermo Horacio Semhan y Carlos Rubín.