Es La Primera
Libres subsede de la Defensoría del Pueblo

Libres subsede de la Defensoría del Pueblo
27/06/2012 | Se inauguró en la ciudad fronteriza la primera filial de la Defensoría del Pueblo. Estará a cargo de Oscar Acebal. Tendrá jurisdicción también en los departamentos Monte Caseros, San Martín y Alvear. Planean más oficinas en el interior.


La Defensoría del Pueblo de Co-rrientes inauguró el lunes en Paso de los Libres su primera subsede en el interior provincial. La puesta en marcha de la delegación, que estará a cargo de Oscar Acebal, plasmó en realidad la intención del defensor, Miguel Alegre, de ampliar la cobertura territorial del organismo. En este marco, Alegre adelantó que buscarán abrir subsedes en toda la provincia, y las ciudades que asoman con más posibilidades son Curuzú Cuatiá, Bella Vis-ta e Ituzaingó.
La sede de la Defensoría en Libres se encuentra emplazada en pleno centro de la localidad fronteriza, en la calle Sarmiento Nº 617. Se trata de una zona neurálgica para la actividad administrativa y judicial de la localidad, lo que facilitará la tarea que desde allí lleven adelante sus integrantes en representación de la Defensoría.
Las instalaciones cuentan con las comodidades mínimas necesarias para desarrollar la actividad en servicio de los comprovincianos de esa región de la provincia. “Pusimos en funcionamiento un local muy austero, pero que reúne las condiciones para funcionar y darle mayor inmediatez a la necesidad de los comprovincianos de hacernos llegar sus reclamos” expresó Alegre durante el acto inaugural.
A poco más de un año y medio de hacerse cargo de la Defensoría a nivel provincial, Alegre se manifestó “muy satisfecho por seguir creciendo institucionalmente, dando más herramientas para brindar un mejor servicio a los correntinos. La apertura de esta subsede implica un gran esfuerzo presupuestario para la Defensoría y pese a ello seguimos avanzando” resaltó el defensor, y en ese contexto adelantó que “es-tamos proyectando expandirnos a otras localidades más como Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Ituzaingó, entre otras”.
Durante el acto de inauguración, que dio inicio alrededor de las 11 de la mañana, Alegre narró ante los presentes como fueron los orígenes de la institución e hizo un repaso por toda la tarea desarrollada a lo largo de este primer año y medio de trabajo. Para ello exhibió un video informativo en el que se mostraron datos e imágenes que graficaron la sede central de Capital con sus dependencias y las distintas tareas que lleva adelante la Defensoría en la actualidad, en todas las materias que son de su competencia.
Del acto participaron el intendente local, Eduardo Vischi, concejales de las distintas bancadas, representantes de las fuerzas de seguridad como Policía, Gendarmería, Prefectura y numerosa cantidad de vecinos de la ciudad. En la oportunidad, también se presentó formalmente a quien será el Responsable de la Subsede, el Oscar Acebal, y se detalló que las nuevas oficinas tendrán competencia territorial para actuar en los departamentos Paso de los Libres, Monte Caseros, San Martín y Alvear.
Asimismo, se informó que esta nueva sede se constituirá como un nexo directo entre los ciudadanos de la zona con la sede central, actuando en la recepción de denuncias, reclamos, asesoramiento, los que serán en todos los casos remitidos al Defensor para que disponga o resuelva el trámite a seguir en ca-da tema, y encomiende si corresponde la diligencia de alguna tramitación de oficio, informes y la verificación de lu-gares o hechos que se denuncien en aquella localidad.