PARAGUAY, PAÍS PARIA
Si cae Lugo, pedirán expulsar a Paraguay del Mercosur y la Unasur

Si cae Lugo, pedirán expulsar a Paraguay del Mercosur y la Unasur
22/06/2012 | El golpe de estado parlamentario "express" que sufre Fernando Lugo en Paraguay generó una rápida reacción de los miembros de la UNASUR, que se reunieron inmediatamente para tratar el tema. Desde la cancilleria argentina sostienen que pedirían la expulsión de Paraguay de los bloques regionales en los que participa si Lugo es destituído.

Desde USA, la secretaria de estado, Hillary Clinton, pidió que se respete la constitución paraguaya en el proceso contra el mandatario.
Los abogados del presidente paraguayo, Fernando Lugo, comenzaron hoy viernes a exponer sus alegatos en el "juicio político" en el Senado, mientras el mandatario celebraba una reunión con el secretario general de Unasur y los ministros de países miembros presentes en Asunción para apoyarle.

La amenaza es bien concreta: así como fue considerado golpe de Estado los sucesos en Honduras que desalojaron al Presidente constitucional José Manuel Zelaya, el desalojo de Lugo merecerá una sanción similar de parte de Latinoamérica. Todavía, pasados varios años, Honduras no consigue normalizar su relación con el resto del continente y sufrió enormes perjuicios económicos.

"No dejaremos que estos del Partido Colorado crean que pueden seguir en el poder", dicen en la Cancillería donde hay quienes afirman que ya ha circulado el texto de la condena de Lugo cuando todavía, en teoría, no se ejerció su derecho a defensa. Un escándalo que, además, pone a prueba el liderazgo que Brasil pretende en la región.

El procurador general de la República, Enrique García, comenzó la exposición de la defensa en torno a las 12.30 horas (16.30 GMT), con un recordatorio de que Lugo ha presentado en la Corte Suprema una "acción de inconstitucionalidad" contra su enjuiciamiento por mal desempeño de sus funciones, porque no se le garantiza el debido derecho a la defensa.

Según García, el presidente recibió las acusaciones de las que se tiene que defender sólo ayer a las 18.10 locales (22:10 GMT).

El procurador mantuvo que la actuación del Senado supone una "notoria violación de disposiciones de rango constitucional", lo que "vicia constitucionalmente el juicio político" y afecta "grave y considerablemente el derecho legítimo a una defensa articulada" por parte de Lugo.

Lo que se percibe es que el juicio "express" que intentan llevar adelante contra el obispo es más un golpe de estado que un proceso institucional. Fuentes de la cancillería argentina aseguraron a Urgente24 que si Lugo cae, la Argentina pedirá la expulsión de paraguay de la UNASUR, el Mercosur y la OEA.

De acuerdo con el reglamento aprobado el jueves por el Senado, y cuestionado por García, a las 14:30 hora local el tribunal debe resolver sobre la admisión o rechazo de las pruebas presentadas por las partes, a las 15.}:30 se presentarán los alegatos orales y a las 16:30, los senadores emitirán su sentencia inapelable.

Lugo es acusado de mal desempeño de sus funciones en el caso del enfrentamiento que costó la vida a seis policías y 11 campesinos durante un desalojo de "sin tierras" en una hacienda del nordeste del país el pasado día 15.

En caso de ser considerado culpable, Lugo será inmediatamente apartado del cargo, que asumirá de forma interina el vicepresidente, el liberal Federico Franco, hasta la celebración de elecciones generales prevista en abril de 2013.

Mientras la sesión se desarrollaba en el Senado, Lugo asiste a una reunión con los ocho cancilleres y otros dos ministros de otras carteras de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, además del secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, en el Palacio Presidencial, dijo a Efe una fuente de la Presidencia.

Paraguay ejerce actualmente la Presidencia temporal de la UNASUR. El jefe de Estado paraguayo decidió permanecer en Palacio y enviar a su equipo jurídico a exponer su defensa en el Senado, constituido en tribunal para el juicio político promovido este jueves mismo por la Cámara de Diputados.

En este marco, el secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, abrió hoy una sesión extraordinaria del organismo para debatir sobre el juicio político abierto contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, con un llamado a "respetar las normas del debido proceso".

Tras señalar que la Constitución de Paraguay prevé la posibilidad de enjuiciar políticamente a los presidentes y que eso debe ser respetado, Insulza señaló: "la cuestión es si se le están dando las condiciones mínimas para celebrar una legítima defensa ante la celeridad del proceso".

La reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada para "tomar conocimiento de los acontecimientos en la República del Paraguay" comenzó a las 12.00 hora local (16.00 GMT) en la sede central del organismo, en Washington.

Insulza, que calificó de "un tanto apresurado el procedimiento" y reiteró su llamado a "respetar las normas del debido proceso", informó a los participantes de que había hablado en las últimas horas con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, con el canciller Jorge Lara y el vicepresidente Federico Franco.

El enjuiciamiento a Lugo fue aprobado ayer jueves con un solo voto en contra en la Cámara de Diputados y lo refrendó el Senado, bajo la acusación de mal desempeño de sus funciones.

Clinton apoya el juicio

La secretaria de Estado de USA, Hillary Clinton, expresó hoy su "preocupación" por el juicio político abierto al presidente de Paraguay y pidió que el proceso se siga de acuerdo con la Constitución del país.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en una conferencia de prensa que Clinton ha expresado desde Río de Janeiro, donde se encuentra con motivo de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, su "preocupación" por el proceso que busca destituir a Lugo.

"La secretaria de Estado ha indicado que estamos preocupados y que estamos observando de cerca la situación. Obviamente, queremos que cualquier resolución de este asunto sea consistente con la democracia en Paraguay y con la Constitución paraguaya", señaló Nuland a periodistas.