Juicio Político
Fernando Lugo resiste

Fernando Lugo resiste
21/06/2012 | "No voy a presentar renuncia al cargo y me someteré con todas sus consecuencias a juicio político", afirmó Fernando Lugo tras la confirmación del proceso en Diputados por la tragedia en el desalojo en Curuguaty

 

Crédito foto: Reuters

 

"Este presidente no va a abandonar el cargo. Denuncio al pueblo paraguayo que su voluntad está siendo objeto de un ataque de sectores que siempre se opusieron al cambio. El pueblo no olvidará que se pretende interrumpir un proceso democrático", aseguró Lugo.

 

Rodeado de militares y funcionarios se presentó en el Palacio de López. "En este momento sensible para la vida democrática de la República. Con la tensión como elemento dominante, da la impresión de que se abandona la mesura. Este presidente electo por el voto popular asume este mensaje a la Nación para dejar en claro su postura", aseveró.

 

"Hay una oposición a los avances de los planes sociales, del cambio. En esta difícil hora, le expreso a la comunidad que sabré honrar el juramento realizado", agregó.

 

 

"Amo profundamente al pueblo paraguayo y continuaré trabajando por la causa de sus grandes aspiraciones y me encontrarán siempre luchando por la justicia social y la paz entre paraguayos", completó en su breve mensaje al país.

 

 

En Diputados, ya aprobaron el juicio político (73 votos a favor y uno solo en contra, según AM1080 Monumental) y ahora deberá sortear el mismo proceso en el Senado.

 

El opositor Partido Colorado anunció este miércoles 20 de junio que impulsará un juicio político contra el presidente de la República para removerlo de su cargo. Tras el anuncio, el partido liberal, aliado en el Gobierno de Lugo, afirmó que respalda la medida. Lo mismo sucede con las formaciones Patria Querida (también aliado) y UNCE, del ex militar golpista Lino Oviedo.

 

El juicio político viene motivado por lo sucedido hace poco más de una semana, cuando un enfrentamiento entre policías y campesinos en una estancia de Curuguaty, a 240 kilómetros al noreste de Asunción, dejó al menos 17 muertos y 80 heridos.

 

Tras conocerse el respaldo liberal, ya circulan versiones de que numerosas agrupaciones se organizan para marchar hacia Asunción, para respaldar a Lugo. Eulalio Lopez, de la Liga Nacional de Carperos, le confirmó a la misma emisora: "Estamos en contra del juicio politico".

 

La designación de Rubén Candia al frente del ministerio del Interior, sin consultar a las otras agrupaciones, desató la ira de la oposición y dejó abierta la discusión que, más tarde, se tradujo en el pedido de juicio político.

 

El Partido Liberal, que hasta este jueves 21 de junio, forma parte de la coalición gobernante y acusó a Candia de estimular la represión y aliarse con los grandes señores de la tierra paraguayos durante su anterior estancia en el cargo de Fiscal General de la República.

 

Faltan 10 meses para las elecciones presidenciales. De ser destituido, el vicepresidente Federico Franco (liberal) asumiría en su lugar.

 

Lugo había logradrado romper con la hegemonía de más de 60 años del Partido Colorado, el mismo que hoy impulsa su destitución.