Microsoft, Google Y Amazon
Guerra por los dominios en la web

Guerra por los dominios en la web
15/06/2012 | El sistema de dominios de Internet, regulado por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números pronto crecerá exponencialmente al incluirse nuevas extensiones como .LOL, .APPLE o .GOLF. En este contexto gigantes como Google, Amazon, Microsoft y Apple están librando una batalla silenciosa por adquirir la mayor cantidad de dominios posibles.

 

El sistema de dominios de Internet pronto crecerá astronómicamente para incluir ".lol", ".apple" y ".golf", pero esos no son los tesoros más codiciados.
Trece aspirantes solicitaron .app, y 11 solicitaron .home e .inc, de acuerdo con la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que gestiona los dominios de nivel superior - la parte '.com' de las direcciones de los sitios web. ICANN anunció el miércoles las 1,930 propuestas para el sistema de dominios de nivel superior que está pronto a ser ampliado.

Justo detrás de .home e .inc., siguió .art con 10 solicitudes. Los dominios .blog, .book. .shop y .llc atrajeron nueve solicitudes cada uno, y .music, .design y .movie atrajeron cada uno a ocho candidatos.

Cuando ICANN recibe más de una solicitud para un dominio de nivel superior, los solicitantes pueden tratar de negociar entre ellos y llegar a un acuerdo, el cual probablemente involucra dinero. De lo contrario, el nombre va a subasta, lo cual podría costar millones para el postor ganador, de acuerdo con aquellos que siguen el proceso.

Algunas de las guerras de ofertas enfrentarán entre sí a titanes tecnológicos. Los archirrivales Microsoft y Google solicitaron .docs y .live.

Pero la mayor batalla será entre Google y Amazon, que se disputan 20 dominios, entre ellos .book, .buy, .dev, .drive, .free, .game, .mail, .map, .movie, .music, .play, .search, .shop, .show, .spot, .store, .talk, .wow, .you, and .cloud. Éste último también es pretendido por el gigante de la seguridad Symantec.

Google y Amazon se encontraban entre los mayores solicitantes, con 102 y 76 nombres solicitados, respectivamente. Microsoft solicitó 11, Walmart solicitó seis, y Apple solicitó uno solo: .apple.

Los mayores solicitantes no fueron empresas de las que hayas oído hablar; son nuevas compañías creadas específicamente para sacar provecho de este evento. Firmas como Top Level Holdings, que solicitó 70 nombres de dominio de nivel superior, y United TLD, que solicitó 26, tienen la esperanza de acumular nombres para vender a registradores de Internet como GoDaddy.

Muchos de los nombres más codiciados son palabras comunes en inglés, pero otros incluyen los sufijos .com y .org en otros idiomas, como árabe, japonés, chino y hebreo, entre muchos otros.

Sin embargo, el solicitante más activo, por mucho, fue Donuts Inc., que solicitó una impresionante cantidad de 307 nombres de dominio de nivel superior.

Donuts, un registro de Internet fundado en 2011, ha recaudado más de 100 millones de dólares por parte de inversores, un 'guardadito' que planea utilizar para financiar su oferta por los nombres en disputa.

Además de una lista que incluye .wtf, .sucks y .pizza., Donuts solicitó docenas de nombres que han sido también solicitados por grandes empresas con mucho dinero como Google y Amazon.

Sin embargo, los ejecutivos de Donuts dicen que están emocionados por ir a la batalla.

"Nuestra reacción inicial es de una enorme satisfacción, ya que tenemos muchos nombres no impugnados", dijo Daniel Schindler, uno de los cuatro cofundadores de Donuts.

Donuts ya ha calculado lo que cree que vale cada dominio que solicitó. La firma planea elevar esa oferta cuando se inicie la subasta.

"Tenemos los recursos (suficientes) para asegurarnos de ganar esos conjuntos en disputa cuando lo valgan", dijo Schindler.

Resolver toda esta logística tomará meses, como mínimo. La ICANN espera que los primeros nuevos dominios estén en línea efectivamente "a principios" de 2013; los solicitantes dijeron que abril o mayo parecía ser la fecha más cercana posible.