TECONOMIST INTELLIGENCE
Dicen que China podría recuperarse en breve

Dicen que China podría recuperarse en breve
15/06/2012 | Si bien hay economistas estadounidenses como Kenneth Rogoff afirmando que China podría estar disminuyendo mucho su tasa de crecimiento, un informe de The Economist Intelligence Unit discrepa, y sostiene que habrá un nuevo impulso en breve.


En los últimos días, China dio a conocer datos oficiales sobre las diferentes áreas en mayo. En la superficie, la mayoría de ellos confirma que la debilidad de la actividad económica interna vista en abril se mantuvo durante mayo. Sin embargo, el mensaje subyacente de los datos fue en general positivo y la economía es probable que recupere el impulso en los próximos meses.

Los datos explican que el pálido rendimiento visto en abril no fue aislado. La producción industrial sigue siendo modesta, con una producción industrial de valor agregado bruto real expandido en 9,6% anual en mayo, justo por encima del piso de 9,3% en abril. Esto se compara con un promedio de 13,7% en 2011.

La inversión en activos fijos urbanos también fue discreta, aumentando 20,1% anual en mayo, frente a 20,2% en abril. Gran parte del comportamiento se vinculó a la desaceleración en el sector inmobiliario: el aumento en el área de la construcción continuó disminuyendo, pasando del 31,6% anual en enero-febrero a 20,4% en enero-abril, los últimos datos disponibles. Esto arrastró hacia abajo el crecimiento de la producción en diversos rubros industriales como cemento (alza de 4,3% anual en mayo). La producción de electricidad tuvo también un crecimiento anémico, expandiéndose sólo 2,7% anual en mayo, aún más débil que en abril, 4,7%. Por último, el crecimiento de ventas minoristas se desaceleró a 13,8% anual en mayo, desde 14,1% en abril.

Sin embargo, por debajo de esa apariencia sombría, el resultado final de las estadísticas chinas de mayo fue, en realidad, muy positivo. La inflación de precios al consumidor fue ligeramente inferior a la previsión de The Economist Intelligence Unit, con precios en aumento del 3% al año. Esto debería proporcionar un amplio espacio para el ablandamiento de las políticas -aunque las autoridades parecieran dispuestas a continuar con las actuales restricciones del sector inmobiliario, especialmente en las compras especulativas de los hogares, por algún tiempo más-.

La desaceleración de la inflación también sugiere que el crecimiento de las ventas reales en los comercios se mantuvo constante.

Las cifras del comercio exterior fueron notablemente más fuertes de lo esperado en mayo, con el aumento de exportaciones en 15,3% anual, y las importaciones en 12,8%. Ambas tasas de crecimiento fueron significativamente más rápidas que las observadas en marzo y abril. La mayoría se debió a la demanda estadounidense de productos chinos: las exportaciones a USA aumentaron un 23% anual en mayo.

Las ventas a Japón también fueron robustas, subiendo 13% al año ese mes, e incluso las exportaciones a la Unión Europea se reforzaron en relación a marzo y abril. Aunque el resultado final de las importaciones podría indicar una mejora en la demanda interna, hubo cierta preocupación de que gran parte de esa fuerza viniera de las importaciones de materias primas, cuando la industria de la construcción (la mayor demandante de materias primas) aún parece débil.

El crecimiento de las importaciones de mineral de hierro y cobre tuvo un marcado aumento, que parece especialmente extraño frente a los grandes stocks de productos acumulados en China recientemente. Las importaciones de crudo también alcanzaron niveles récord, aunque esto pueda reflejar mejor las tendencias de la demanda subyacente.

Además de las cifras de importación, hubo varios signos más concluyentes que pueden indicar una recuperación de la actividad en los próximos meses. Las ventas de automóviles aumentaron al 22,9% anual en mayo, el 2do. mes consecutivo de una aceleración dramática, lo que puede indicar que los consumidores anticipan aumentos de precios y desean aprovechar los bajos precios actuales.

Los nuevos préstamos netos en moneda local en mayo, 793,2 billones de yuanes (US$ 124.500 millones), también fueron sorprendentemente fuertes.

El crédito es un buen indicador temprano de la actividad económica interna en China. A causa de que una gran proporción de nuevos préstamos durante el mes pasado fueron préstamos de mediano y largo plazo, parece probable que estuvieran relacionados con los recientes esfuerzos del gobierno para acelerar la aprobación de proyectos de infraestructura. Y esto debería proporcionar una especie de "miniestímulo" para la economía a finales de este año.

Todo en ritmo

Después de que el gobierno de Beijing anunció un recorte en las tasas de interés el 07/06, se temía que los números contenidos en mayo tuvieran sorpresas desagradables. En retrospectiva, no parece haber sido el caso. El recorte de las tasas ayudó a reimpulsar la confianza empresarial.

Aunque las tasas de interés básicas se han reducido en 25 puntos porcentuales, lo más interesante fue el anuncio -hecho en forma simultánea- de que los bancos, a partir de ahora, tendrán más libertad para fijar las tasas de interés respecto de la tasa básica del Banco Central de China. Ellos pueden prestar ahora hasta a 20% menos que la tasa de préstamo de referencia (antiguamente el límite era de 10%) y pagarr tasas de depósito hasta 10% más altas a la de referencia. A pesar de que esto comprimirá los márgenes de los bancos sobre los préstamos, deberá incentivar prácticas de crédito más orientadas al mercado.

Ante el panorama presentado por los datos de mayo, el informe afirma su satisfacción con el pronóstico actual de crecimiento del PIB real chino del 8,2% en 2012.

"A lo sumo, el balance de riesgos de esta predicción ha cambiado de Negativo a Neutro. Con inversiones en infraestructura destinadas a dar impulso a las iniciativas políticas recientes, la actividad económica interna debería acelerarse en la 2da. mitad del año", se agregó.

Sin embargo, la economía seguirá siendo vulnerable a los vientos del frente causados por los acontecimientos en la eurozona. Mientras tanto, nuestro pronóstico para la inflación de precios al consumidor probablemente será ligeramente inferior, del 3,7% al 3,6%, frente al número de la inflación en mayo.