EN LA ONU
Cristina relanza hoy el tema Malvinas

Cristina relanza hoy el tema Malvinas
14/06/2012 | La presidente Cristina Fernández le dará hoy un nuevo impulso a la causa por las Islas Malvinas y reclamará al más alto nivel de las Naciones Unidas para que Gran Bretaña acate la resolución del organismo que instó a los dos países a sentarse en una mesa de negociaciones.

 Lo hará justo en una fecha emblemática, al cumplirse 30 años del fin de la guerra de 1982. Pero también los isleños exigirán la autodeterminación de los pueblos. Será sin dudas una reunión tensa pero histórica, que comenzará a las 15:00, en el Comité de Descolonización del edificio de las Naciones Unidas, en Manhattan.
La Presidente Cristina Fernández encabezará el encuentro, en el que ambas partes reclamarán lo que consideran sus respectivos derechos: los habitantes de las islas exigirán en la ONU la autodeterminación de los pueblos, al ratificar su alineamiento con la corona británica, y la jefa del Estado reclamará a Gran Bretaña que se siente a dialogar por la soberanía argentina en el Atlántico Sur.

Ambas partes llegan a este encuentro en medio de un contexto beligerante. El primer ministro británico David Cameron ayer expresó que esperaba que los isleños "hablen fuerte y que la Argentina los escuche".

Pero también muy particular: Hoy se cumplen exactamente 30 años del 14 de junio de 1982 cuando se rindieron las tropas argentinas que habían desembarcado en las Malvinas el 2 de abril, lo que desencadenó una guerra que le costó la vida a 650 argentinos y a 255 británicos.

Es por esa razón que, como informa 'Clarín', Cristina decidió ir a Nueva York a defender la posición argentina en persona y será la primera vez que un Presidente asiste a una reunión de este Comité.

Por su parte, Mike Summers, representante de las islas, también viajó a Nueva York para esta reunión y prometió que hará "todo lo posible" por cumplir con el deseo de Cameron: explicará al mundo la idea de hacer un referéndum el año que viene en las islas para "reafirmar el derecho humano fundamental de vivir libremente, como está contemplado en la carta fundacional de las Naciones Unidas". A su lado, en el lobby del hotel Hilton, Roger Edwards, también representante de la Asamblea de los kelpers, expresó: "La voz de los isleños es la que más importa, y por ello creemos que el referéndum dejará en claro que somos la parte central de esta negociación que debe ser tomada en cuenta".

Cristina arribará a esta ciudad con una comitiva de más de 70 personas, entre las que se cuentan legisladores de la oposición y el oficialismo, cuatro gobernadores, cinco ministros y ex combatientes.

La jefa del Estado exigirá, una vez más, a Gran Bretaña que se siente a dialogar sobre la soberanía argentina en las islas, denunciará una "fuerte militarización" de parte de Londres en el Atlántico Sur y hará un repaso de amplio respaldo que logró la Argentina en los últimos meses para instar al Reino Unido a una negociación con la Argentina.

Según el diario 'La Nacion', en el documento de trabajo con los lineamientos principales que la Argentina expondrá en el Comité de Descolonización, figura la idea de que "ambas partes tengan debidamente en cuenta los intereses de la población de dichas islas". Pero no menciona la necesidad de sumar en la negociación con el Reino Unido a los isleños.

No obstante, hoy puede haber sorpresas de parte de Cristina. "No se descarta nada. Así como los isleños lanzaron la idea del referéndum, a dos días del viaje a la ONU, la Presidente podría traer un mensaje impactante", señaló un miembro de la comitiva oficial.

Cristina se alojará en el lujoso hotel Mandarin Oriental, frente al Central Park, y al mediodía será recibida en la ONU por su titular, Ban Ki-moon. Tendrán una charla a solas, de no más de 30 minutos, y la jefa del Estado irá luego al Comité de Descolonización, en el mismo edificio. Este comité analiza 16 casos de territorios en litigio en el mundo, de los cuales diez están en manos de Gran Bretaña. La reunión se hace cada año y luego se trasladan los resultados a la Asamblea General de la ONU. La novedad es que hoy, por primera vez en la historia, concurrirá un presidente. Gran Bretaña no llevará, en cambio, a ningún funcionario.

¿Qué ocurrirá si el referéndum de los isleños determina que quieren seguir bajo la órbita de Gran Bretaña? La respuesta de los legisladores de Malvinas fue clara: "No cambiará mucho porque la Argentina sólo tiene una idea fija de cómo resolver el conflicto. Pero servirá para mostrar al mundo que queremos ser tomados en cuenta en una negociación, porque allí viven más de nueve generaciones nuestras desde 1800", dijo Summers.

Cristina buscará contrarrestar este mensaje al reiterar que las islas fueron invadidas por los ingleses y buscará apoyo en los legisladores de la oposición y en ex combatientes.