LA CRISIS INTERMINABLE
España, insostenible

España, insostenible
14/06/2012 | Pasado el rescate y tras la reclasificación a la baja de Moody´s, la prima de riesgo española volvió este jueves (14/06) a los 540 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años rozó el 7% rompiendo todo termómetro del riesgo y cualquier marcador de confianza bajo la creciente presión de Angela Merkel.

 A estas alturas, sólo una actuación decidida del Banco Centra Europeo (BCE) con su histórica infalibilidad ara neutralizar tensiones a corto plazo, o un acelerón en la tramitación del rescate, podrían relajar las tensiones. La situación para España se muestra insostenible.

 


El interés del bono español a 10 años en el mercado secundario de deuda rozaba hoy a las 10.35 horas de España el 7 % y se situaba por primera vez desde la creación del euro en el 6,965 %.

La subida de la rentabilidad del bono español, cuya distancia con el alemán del mismo plazo permite medir la prima de riesgo, situaba el riesgo país de España en 546 puntos, veinte más que la víspera, ya que el rendimiento del bono alemán también era del 1,5%

La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó anoche en 3 escalones la nota que otorga a la deuda soberana de España, del actual "A3" (notable bajo) hasta "Baa3" (aprobado bajo), y la situó en "perspectiva negativa", justo por encima del 'bono basura'. Moody's justifica su decisión, entre otras razones, por el "muy limitado" acceso al mercado financiero y la "continuada debilidad" de la economía española. Pero, sobre todo, por el rescate de la banca solicitado por el Gobierno español. "La suma de 100.00 millones de euros es el doble de la cuantía de la estimación previa de Moody's", indica.

Pese a que aún no se conocen los detalles del rescate de la banca, la agencia señala que "está claro que la responsabilidad de apoyar a los bancos españoles recae en el Gobierno español" porque el préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) será gestionado por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. Asegura que el rescate "empeorará considerablemente" la posición del Gobierno en relación a la deuda, al tiempo que pronostica que, con el préstamo, el ratio de la deuda pública "aumentará hasta alcanzar cerca del 90% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y continuará aumentando hasta la mitad de la década".