Nacionales
Un lugar en el discurso... y otro en el Banco Nación

Un lugar en el discurso... y otro en el Banco Nación
14/06/2012 | La Cámpora logró meter a otro de sus miembros como director en el Banco Nación. Se trata de Cecilia Fernández Bugna, quien ocupará el lugar que dejó el chaqueño Rafael González y será la segunda representante de la agrupación juvenil, que ya tiene a Juan Furlón.

Además también permitirá recuperar el quórum en el Directorio. Mientras, reina la preocupación en el mercado por el ascenso de los jóvenes K.

Cecilia Fernández Bugna fue nombrada por la Presidente Cristina Fernández como directora del Banco Nación, que así volverá tener quórum con 2 de sus 8 miembros provenientes de la agrupación juvenil.

El otro es Juan Ignacio Forlón, quien llegó de la mano de Máximo Kirchner. La entidad continúa presidida por Juan Carlos Fábrega, el vice segundo es Alejandro Acerbo y el directorio lo completan José De Dios, la chubutense Silvia Gallego, la mendocina Patricia Fadel, el gerente general Raúl Duzevic y el síndico José Antonio Cáceres Monié.


En un comienzo, la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA) tenía el siguiente directorio:

Presidente: Matías Kulfas
Vicepresidente 1°: Paula Español
Vicepresidente 2°: Fernando Peirano
Secretario General: Ivan Heyn
Secretario de Investigación: Andrés Tavosnanska
Secretario de Capacitación: Leandro Serino
Tesorero: Ramiro Manzanal
Vocales titulares: Alfredo Iñiguez, Cecilia Fernández Bugna, Evelin
Goldstein, Esteban Kiper.

Kulfas es el gerente general del Banco Central y Paula Español es la N°2 de Beatriz Paglieri. Ahora accede a la función pública Cecilia Fernández Bugna, licenciada en Economía, integrante de la agrupación kirchnerista La Cámpora y del Universidad Nacional de Quilmes-Observatorio AEDA de la economía brasileña.

Junto a Fernando Porta ella escribió el libro “Multinacionales en Argentina”, donde afirmaron:

“La alta remisión de utilidades ha sido una característica sobresaliente de la Inversión Extranjera Directa en la Argentina que se mantuvo, incluso, luego de la devaluación, superando en varios años la renta obtenida por estas empresas”.

Con Porta también escribió "El crecimiento reciente de la industria argentina. Nuevo régimen sin cambio estructural", que se publicó en la revista Realidad Económica 233 de enero/febrero de 2008.

En esa ocasión se preguntaron: “¿El cambio de régimen macroeconómico -resultante de la devaluación- conlleva o, al menos, promueve un nuevo modelo productivo?”.

La respuesta fue que, a diferencia de lo ocurrido en los '90, el set de precios relativos post-devaluación, si bien incentivó reestructuraciones sectoriales favorables a la industria manufacturera que la han posicionado como motor del crecimiento del período, no generó respuestas microeconómicas hacia la sofisticación en la producción ni cambios innovativos en productos o procesos: las respuestas a los estímulos macroeconómicos estuvieron condicionadas por la configuración estructural heredada en la década anterior.

Su designación en el Nación fue publicada hoy (14/06) en Boletín Oficial a través del decreto 919, con la firma de la presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Fernández Bugna -dicen- es amparada por el diputado nacional Eduardo “Wado” De Pedro, de trato casi diario con Cristina.

La joven reemplazará al chaqueño Rafael “el Dengue” González, a quien se le terminó el mandato e impidió así que el Directorio tuviera quórum.

En tanto, el poderío de La Cámpora sacudió a los referentes del mercado, que siguen de cerca cualquier movimiento del Banco Nación, por ser nada menos que el 40% del sistema financiero.

La mayoría se mostró con preocupación porque hasta ahora los jóvenes protegidos por la presidente se apoderan de cada casillero vacío en organismos claves de la economía, como Cammesa, Enarsa o el propio Banco Nación.

Lejos quedó aquella frase de Néstor Kirchner cuando frenó el proyecto para regular las entidades financieras. “No me peleo con los Bancos por 500 millones”, remarcó aquella vez.

Pero esta semana es Axel Kicillof el que se lleva el protagonismo. Fue la propia Cristina Fernández quien lo mencionó 9 veces en 30 minutos en su última aparición en Cadena Nacional para lanzar un plan de créditos para la construcción de viviendas, durante un acto en la Casa Rosada, en el que el ascendente viceministro de Economía no sólo se ubicó a su lado, sino que también tuvo la palabra.