EMPRÉSTITO
200 millones irían a obras en 43 municipios

200 millones irían a obras en 43 municipios
27/05/2012 | Dentro del paquete de $750 millones que el Ejecutivo envió al Senado, $200 se destinarán a obras de agua y cloacas.

 El Ente Regulador de Obras y Servicios señalaron que Nación adeuda a Corrientes $220 millones para estos trabajos.

A la espera de más de 220 millones de pesos comprometidos por Nación en su presupuesto de este año para dos grandes obras sanitarias en Corrientes, y con cero ingreso por es-tas partidas, el Gobierno provincial ratifica la necesidad de avanzar en la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento para infraestructura de agua potable y cloacas en decenas de localidades del interior correntino.
Uno de los proyectos de ley elevados por el gobernador, Ricardo Colombi, recientemente a la Cámara de Senadores, prevé, dentro del paquete de $750 millones de financiamiento, $200 millones a ser invertidos por el Ente Regulador en obras de agua y cloacas en para 43 localidades donde no está concesionado el servicio. Este expediente aún se encuentra en el Senado, aunque no recibió tratamiento de los integrantes de la Cámara alta.
“Esos fondos se van a invertir en obras que van a significar para estas 43 localidades, el 100% de cobertura de agua potable y aproximadamente un 50% de cobertura de cloacas, en comunas que jamás tuvieron ese servicio”, remarcó el titular del Ente Regulador, Arturo Váz-quez.
El funcionario provincial aseguró que los proyectos para esta infraestructura ya están listos, a la espera de financiamiento, y que es necesario que, al analizar la propuesta de ley del Poder Ejecutivo, los legisladores consideren todos los beneficios que esta inversión traería aparejados.
“Las estadísticas medidas indican que cuando se invierte un peso en cloacas, repercute inmediatamente en la atención primaria de la salud, es impresionante”, agregó Vázquez.
En este sentido, desde el Gobierno de la Provincia apuntaron a que la Nación adeuda a Corrientes unos $200 millones para infraestructura. “Desde el inicio de esta gestión, en 2010, están previstos en el presupuesto nacional”, señaló el titular del Ente Regulador con relación a estos recursos, previstos para dos grandes obras en Corrientes: las plantas de tratamiento de líquidos cloacales de Capital y de Goya.
“Corrientes y Catamarca no recibieron un peso de los de los U$S150 millones que el Norte Grande tenía para financiar obras en los últimos años”, dijo Vázquez.
Luego el funcionario remarcó que “todo el dinero se invirtió mayormente en Chaco y Formosa; aunque en Catamarca se está empezando a ver desde que cambió el Gobierno de esa provincia”, especificó.