Entregado
Scioli coloca deuda a tasas de usura

Scioli coloca deuda a tasas de usura
22/05/2012 | Daniel Scioli culminaba el lunes una emisión de deuda -destinada principalmente al pago de sueldos y otras obligaciones administrativas- por 250 millones de dólares en un contexto donde la calificadora de riesgo Moody’s vaticinó que deberá seguir emitiendo deuda, que ya calificó como B3 (de alto riesgo crediticio).



 

La Provincia de Buenos Aires volvió a endeudarse para poder cumplir con las obligaciones mínimas de la administración provincial –principalmente el pago de los salarios de los empleados públicos- ante la falta de envío de los fondos coparticipables desde Nación –en buena medida por una caída de la recaudación- y el ‘impuestazo’ trabado en la legislatura porteña. Algunos sciolistas importantes analizan que llegada a esta instancia, con el Gobierno nacional retaceando los recursos coparticipables y ahogando a la provincia, sería conveniente 'jugar' políticamente sin el Frente para la Victoria, porque además prevén que Cristina no va a aportar fondos.

Mientras se debate lo político, el panorama de endeudamiento para Daniel Scioli no podía ser peor, con el frente externo complicado desde desde la expropiación de YPF, este lunes (21/05) culminaba junto con Puente Hermanos la colocación de deuda por 250 millones de dólares o su equivalente en otras monedas con el objetivo de atender su déficit financiero y regularizar atrasos de Tesorería, de acuerdo a lo publicado el 17/05 en el Boletín Oficial.

Los títulos serían ofrecidos al público inversor dentro de la República Argentina hasta el 21 de mayo, fecha que podrá ser modificada por la Provincia, según trascendió.

El gobierno provincial pondrá como garantía de reembolso de préstamos a recursos provenientes de la coparticipación federal.

El 18/05 la Provincia realizó la séptima colocación de Letras del Tesoro, en este caso por un monto de 506.490.000 pesos.

En la opción a 42 días, o de corto plazo, se licitaron 296.798.000 pesos a una tasa de interés del 13,41%. A 84 días, mediano plazo, se tomaron 64.622.000 pesos a una tasa de interés del 14,36%.

Esas tasas no serían las que obtendría por la colocación de los US$ 250 millones. Se supo que Scioli mantuvo una negociación con las cajas previsionales de varios colegios profesionales de la Provincia, orientada a que esas entidades le den en conjunto un crédito al Estado bonaerense del orden de los 200 millones de pesos.