Nacionales
Cómo se prepara Lázaro Báez para la posible expropiación de sus tierras

Cómo se prepara Lázaro Báez para la posible expropiación de sus tierras
14/05/2012 | El empresario donará las compensaciones al Ministerio de Educación de Santa Cruz en caso de perder sus campos por la construcción de una red hidroeléctrica.


 

Luego de cuatro años de tensión en torno al destino de las 182 mil hectáreas que posee a la vera del río Santa Cruz, que podrían ser expropiadas una vez que se construyan las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, el empresario K –y amigo íntimo del ex presidente Néstor Kirchner- adelantó su jugada: donará lo percibido en concepto de “compensación” al Ministerio de Educación santacruceño, con la condición de que el dinero sea destinado al fomento y desarrollo de la educación provincial.

Si bien no trascendió una cifra estimada de esa indemnización, el titular de Austral Construcciones, Lázaro Báez, cedió los derechos económicos que le cabrían por la construcción de las represas Cóndor Cliff y La barrancosa en campos de su propiedad. De esta manera, el monto obtenido por la expropiación de sus campos será destinado al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Cruz para la construcción de escuelas rurales y el fortalecimiento y desarrollo de la educación provincial.

La decisión de Báez se convierte en un nuevo capítulo de la larga puja para construir la red hidroeléctrica en la provincia. En 2008, el fiscal federal Gerardo Pollicita impulsó la apertura de una investigación por posibles sobreprecios en la licitación de la mega obra para la construcción del complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff y La Barrancosa. Las inconsistencias fueron luego denunciadas de forma separada por la Coalición Cívica y tres abogados particulares.

La construcción del complejo fue asignada al grupo formado por Esuco, Roggio y Supercemento,r responsables también de la construcción del hospital Néstor Carlos Kirchner, en El Calafate.

De acuerdo con las denuncias realizadas años atrás por la entonces titular de ARI en Santa Cruz, Mariana Zuvic, Báez adquirió varios de los campos que se expropiarán para este emprendimiento. De esta forma, sería el propietario de un negocio seguro.

Amigos son los amigos. En agosto de 2010, el viejo amigo de los K arremetió contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, su secretario Legal y Técnico, Carlos Zaninni, la firma Electroingeniería y hasta con una empresa que financió la campaña K de 2007. En un duro artículo, el diario Prensa Libre arremetió contra el Estado por la licitación de la interconexión eléctrica de Santa Cruz y lanzó ironías que no cayeron para nada bien en la Casa Rosada y Olivos.

Bajo el título “¿Qué empresas construirán el interconectado en Santa Cruz?”, Prensa Libre no tuvo medias tintas a la hora de quejarse por la licitación de la mega obra pública. “En cuanto a las empresas que intervendrán en las obras, no hay sorpresas”, dice el medio. “Las compañías que realizarán la construcción de la conexión de 500 megawatts se repiten una y otra vez en las licitaciones”, agrega y concluye “Son empresas ‘amigas’ que, en algunos casos, han contribuido con sus aportes al financiamiento de las campañas electorales oficialistas”, según aseguró el sitio Opi Santa Cruz .