DRAGADO COMPLICADO
Debate en Uruguay por el canal Martín García

Debate en Uruguay por el canal Martín García
10/05/2012 | Uruguay ya cuestionó las trabas argentinas al dragado del canal Martín García. En la prensa se escribió acerca de un supuesto soborno a las autoridades argentinas, de sobreprecio, de boicot al puerto uruguayo Nueva Palmira, y ahora de nuevos reparos argentinos:

 

"La delegación argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) presentó ayer nuevas objeciones al pliego de licitación para profundizar el dragado del canal Martín García de 32 a 34 pies, que se suman a las ya exhibidas en la última reunión del órgano binacional del jueves 3 de mayo", afirmó el diario El Observador, de Montevideo.

Agregó: "Algunos jerarcas del gobierno de José Mujica comentaron por lo bajo que las discrepancias técnicas a la redacción del documento, pero sobre todo la forma de presentar la primera tanda de objeciones, implican una nueva demora para iniciar las obras.

Sin embargo, cuando los grabadores se encienden, en el gobierno le bajan el perfil al tema y dicen que se cumplirá con los plazos previstos. Ahora la pelota está en la cancha uruguaya, que deberá contestar las observaciones argentinas para continuar con los pasos previstos para la licitación.

Antes, los delegados orientales en la CARP deberán despejar que no exista ningún “cangrejo bajo la piedra” en los reparos argentinos, explicó una fuente del gobierno.

Que se divulgaran en Uruguay detalles de la negociación y sobre todo la información transmitida en informes internos de la Cancillería uruguaya sobre el “arreglo” que funcionarios argentinos tuvieron con Rovia, generó fricción en la negociación bilateral entre ambos países, reconocieron a El Observador fuentes del gobierno.

Funcionarios de la administración de Cristina Fernández de Kirchner transmitieron en las últimas horas malestar por la difusión del intento de coima de US$ 1 millón ofrecida a un funcionario uruguayo para beneficiar a la empresa holandesa Riovia, que realiza el dragado de mantenimiento del canal desde 1991."

El lunes 07/05, tras el Consejo de Ministros, el canciller Luis Almagro, dio a entender que la publicación en El Observador del sábado 05/05 no ha “ayudado a las partes a trabajar de la mejor manera”.

El miércoles 09/05, Almagro ya dejó entrever que a las “observaciones” que la Secretaría de Transporte argentina presentó, se le sumarían más. “Estuvo el subsecretario (Roberto) Conde en la última reunión de la CARP, tomó el pulso a la negociación (y) vio cuáles eran las propuestas argentinas. Más o menos sabemos por dónde vienen las próximas observaciones también, y creemos que las cosas tienen arreglo. Es factible trabajar esto para solucionarlo de la mejor manera y que podamos tener, no digo el 30 de mayo, pero por ahí, esperemos que sí, un pliego de obras”, declaró al programa Las Cosas en su Sitio, de radio Sarandí.

Antes de realizarse la reunión de la CARP del 03/05, se produjo en Buenos Aires un encuentro previo en un apartamento entre Hernán Orduna (presidente de la delegación argentina en la comisión), Daniel Montiel (representante de la delegación uruguaya), Guillermo Pomi (embajador de Uruguay en Argentina), Dante Dovena (embajador de Argentina en Montevideo) y Conde.

Luego, en la reunión formal, segun El Observador, "los argentinos pusieron arriba de la mesa un enorme bibliorato con el detalle de sus objeciones al pliego de licitación para dragar el canal. Dejaron solo una copia y no llevaron respaldo digital, lo que complicaba el análisis de los cinco integrantes uruguayos de la comisión. También en ese momento adelantaron que esos reparos no serían los únicos.