Al Mando De Caló
Paro nacional de la UOM por 24 horas

Paro nacional de la UOM por 24 horas
10/05/2012 | El titular de la UOM y candidato opositor a Hugo Moyano en las elecciones de la CGT, Antonio Caló, encabeza hoy un paro nacional durante todo el día en reclamo de un 22% de aumento para los metalúrgicos. La medida, un revés para el Gobierno, no quita sin embargo, el apoyo de Cristina Fernández para que Caló suceda al camionero en la Central de trabajadores.

 

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, y candidato preferido de Cristina Ferández para reemplazar a Hugo Moyano al frente de la CGT, anunció la realización de un paro nacional por 24 horas para hoy, "ante la negativa del sector empresario de acceder a nuestro reclamo de una justa y merecida recomposición salarial".

El paro convocado por Caló es un revés para el Gobierno, ya que ministerio de Trabajo anhelaba mostrar la paritaria metalúrgica como la suba de referencia para el resto de los sindicatos. Sin embargo, no hubo caso de un acuerdo a pesar de la intervención directa de la viceministra Noemí Rial, de buena llegada tanto a los empresarios como a los gremialistas.

Así y todo, el líder de la UOM contaría con la venia de la Casa Rosada para suceder a Hugo Moyano en la CGT.

El martes, Caló informó a la agencia 'Télam' que la manifestación durará 24 horas, y que desde el lunes 14 y hasta el viernes 18 de mayo, harán una hora de paro por cada hora de trabajo.

La UOM reclama un 22% de aumento, desglosado en dos cuotas; la primera de un 15% en abril y la segunda de un 7% a partir de agosto, más los 300 pesos mensuales no remunerativos que se pagaron durante enero, febrero y marzo. En efecto, el incremento llegaría al 33%, con un sueldo básico en la categoría menor que iría de 3022 a 4019 pesos

El sector empresario, en tanto, accedió a pagar subas de un 22%, pero se opuso al pago de los 300 pesos.

De hecho, fue respaldado públicamente por el secretario general de Luz y Fuerza, Oscar Lescano. "Caló puede ser candidato, nadie lo objetó y además tiene una historia importantísima", opinó el gremialista en una entrevista radial en la que lanzó severas críticas a Moyano.