Nacionales
Zaffaroni tildó de "revolucionaria" a la propuesta de reforma del Código Penal

Zaffaroni tildó de "revolucionaria" a la propuesta de reforma del Código Penal
09/05/2012 | El juez de la Corte Suprema pidió "una ley clara, no confusa ni enmarañada" y le apuntó a la falta de "coherencia" que trajeron las leyes Blumberg.



Cristina en su despecho, el lunes pasado, durante la reunión con Zaffaroni y Arslanián. Participaron, además, los diputados Gil Lavedra y Pinedo. | Foto: Telam
 

El juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, tildó de “revolucionaria” a la iniciativa de la presidenta que busca reformar el Código Penal: "Es necesario que sea una ley clara, no confusa ni enmarañada, que no permita arbitrariedades de impunidad ni de represión, la jurisprudencia penal debe ser previsible y coherente", aseguró el penalista.

En una entrevista concedida al diario Página/12, Zaffaroni expresó su interés de reformar un Código “que no permita arbitrariedades de impunidad ni de represión” y criticó a las leyes Blumberg por quitarle “coherencia” al Código.

"Creo que nos hace bien a todos saber con cierta certeza qué es lo que está penado y lo que no está y prever lo que decidirán los jueces. Si no tuviésemos un código, cualquier poder de turno podría hacer con cualquier ciudadano lo que le diese la gana y también dejar impunes a todos los criminales que considere `amigos`", señaló el magistrado.

Zaffaroni participó el lunes de la primera reunión de la Comisión para reformar del Código junto al jurista León Arslanián y los diputados Federico Pinedo (PRO) y Ricardo Gil Lavedra (UCR) en el despacho de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Nuestra codificación penal siguió el modelo liberal de Feuerbach y encabezó la parte especial con los delitos contra la persona y no con los delitos contra el estado. Ahora corresponde que los encabece con los delitos contra la humanidad, que casi siempre son delitos masivos contra las personas", aseguró Zaffaroni.