Política
Duarte fue destituida por ejercer su autoridad en forma discrecional

Duarte fue destituida por ejercer su autoridad en forma discrecional
03/05/2012 | Ayer, cerca de las 18, se cumplió con el último paso en el juicio político a la magistrada de Santo Tomé, Graciela Duarte. De acuerdo a los testimonios y pruebas, el Jury arribó a la conclusión de que la doctora Duarte, ejerció su autoridad como juez “en forma absolutamente discrecional, sobre los funcionarios y personal del Juzgado a su cargo.

 


Se constituyó el Jurado de Enjuiciamiento y dio a conocer los argumentos para resolver la destitución de la ahora ex jueza.
De acuerdo a los testimonios y pruebas, el Jury arribó a la conclusión de que la doctora Duarte, ejerció su autoridad como juez “en forma absolutamente discrecional, sobre los funcionarios y personal del Juzgado a su cargo, al admitir y dar trámite inicia a causas contra el Estado nacional, en el periodo comprendido entre el primer semestre del año 2009 y principios de 2010”, refleja la sentencia, para luego agregar “aún a sabiendas que carecía como juez provincial, de competencia funcional y jurisdiccional, para actuar en amparos contra el Estado nacional”.
También se señaló que gran cantidad de causas contaban con múltiples demandantes de otros puntos del país. Lo que provocó en el Tribunal un incremento notorio y desmedido de causas y el colapso generalizado en la tramitación de las restantes.
El Jurado de Enjuiciamiento comprobó además que la doctora Duarte brindó un tratamiento especial a estas causas de “amparos” o “cobro de ‘pesos’” contra el Estado nacional porque el único objeto de las mismas fue el “reajuste salarial” de los actores.