Política
Se terminan las cajas

Se terminan las cajas
03/05/2012 | Si bien el ritmo de crecimiento de los subsidios de desaceleró en el primer trimestre por la decisión de Cristina, el gasto se aceleró superando el ritmo de expansión de los recursos. El superávit primario empezó a desaparecer. Exhausto, el Tesoro será asistido por el Banco Central, que además tiene que mantener al peso. Pero nada de eso va a la provincias que necesitarían financiamiento por $28.700 millones anuales.


 

 Con las arcas de Anses fatigadas luego de la confiscación de los ahorros de los jubilados en las AFJP, y el Tesoro en déficit, el Gobierno Nacional impulsó el recorte de subsidios con el consecuente aumento de tarifas.

Pero luego llegaron los problemas de imagen para Cristina y vino el contra-plan; detener la baja de los subsidios lo cual seguía sin dar solución al problema del financiamiento del elevado gasto. Con la recaudación al límite y un menor crecimiento donde se corre el peligro de problema recaudatorio, se modificó la Carta Orgánica del Banco Central, para hacerse de más recursos que le sirvan para financiar un gasto que siguió en pleno crecimiento.

En ese contexto, la recaudación de la cosecha ha mejorado porque la menor producción encareció la tonelada de soja, pero no alcanza, al igual que los impuestos que recaudan más por inflación.

Tampoco impacta igual crecer al 8% con inflación de 25% que crecer al 2% con inflación de 25%.

Más allá de que Cristina había apostado a desacelerar salario para bajar la inflación a 20% y fracasó.

El impacto social con bajo crecimiento es más complejo y eso lo esta pagando Cristina con imagen pública, que no levanta ni con la expropiación de YPF, ya que la gente tiene menos dinero para gastar. Esa situación desespera el estado por gastar igual o más que antes para sustituir el menor gasto privado

En esa linea, un informe de la consultora Ecolatina desgrana la situación que vive la administración de Cristina Fernández desde el primer trimestre del año destacando especialmente que “el superávit primario se desvanece”.

Según el informe conocido este miércoles (02/05) “en el primer trimestre del año los subsidios crecieron 13% i.a., mostrando una significativa desaceleración frente a la expansión de 2010-2011 (+50% por año) y retrocediendo levemente en términos del PBI por primera vez desde 2009”.