Nacionales
Diputados de la oposición apoyan el proyecto oficialista y cosechan aplausos K

03/05/2012 | La UCR, el FAP y varios independientes confirmaron el respaldo. El PRO y el PJ disidente, en contra. Los discursos más calientes. A las 15.50, con 182 diputados presentes, la Cámara de Diputados de la Nación dio inicio a la primera de las dos sesiones -seguirá mañana- que culminará con la aprobación de la ley que expropiará el 51% del paquete accionario de Repsol en YPF.



Los diputados radicales Ricardo Alfonsín y Manuel Garrido. El hijo del ex Presidente fue aplaudido por la bancada K por su respaldo al proyecto de ley de la Rosada. | Foto: DyN
 

 La UCR ratificó que votará a favor -salvo Oscar Aguad-, el macrismo y el Peronismo disidente lo harán contra, y el Frente Amplio Progresista anunció que solo la respaldará en general.

Defensa oficial. Al inicio de la sesión, la titular de la Comisión de Energía y diputada del FpV, Rosana Bertone, aseguró que el Gobierno "no dio señales de atentar contra la seguridad jurídica" ni habrá "motivo ni razón" para una controversia internacional entre Argentina y España, a partir del proyecto que expropia parte de las acciones de YPF.

Según Bertone, "no hay en la decisión discriminación alguna; existe una compensación adecuada y justa (para Repsol) y respeto a los compromisos internacionales contraídos", declaró Bertone al abrir el debate en la Cámara de Diputados.

Apoyo radical. El diputado nacional por la UCR Ricardo Alfonsín defendió esta noche el polémico apoyo del radicalismo al proyecto de expropiación parcial de YPF, y cuestionó a los partidos políticos que la rechazan porque "desconfían del Estado y de la política porque creen que el mercado es lo mejor que le puede pasar a la Argentina".

Por eso insistió en que "es necesaria la reestatización de YPF para reparar el error de la década del 90. Nosotros, por principio y convicción, vamos a votar a favor", afirmó el dirigente y resaltó que "no queremos políticos corruptos, pero tampoco queremos empresarios corruptos, que se vayan de la Argentina", señaló y fue aplaudido por la bancada kirchnerista.

Por su lado, la diputada del Frente Peronista Graciela Camaño responsabilizó por la privatización de YPF "a Carlos Menem, a Néstor Kirchner" y a otros funcionarios de la administración oficialista, y aseguró que "de manera espuria se entregó YPF a alguien cercano al poder".

"YPF se vació por culpa del Gobierno -insistió en el recinto-. Julio De Vido y (Daniel) Cameron son absolutamente responsables del vaciamiento de YPF", cuestionó Camaño al hablar en el debate por la expropiación de las acciones de Repsol en YPF. Camaño recordó además que "en materia energética no caben dudas de cuál era la convicción del gobierno de los Kirchner. Los Menem, los Kirchner y los Parrilli privatizaron" a la petrolero en los noventa.

FAP apoya con críticas. Asimismo, el diputado por el interbloque Frente Amplio Progresista (FAP) Claudio Lozano criticó en duros términos al oficialismo por no haber "convocado a una audiencia pública" para elaborar el proyecto de expropiación de YPF y por el "desastre" de su gestión junto a Repsol, al tiempo que subrayó el paso que se dará sobre "un recurso estratégico".

Tras confirmar que el FAP acompañará en general la iniciativa oficial, Lozano recordó que mas de 50 mil despedidos tuvo YPF con la privatización" en los 90, en tanto con la decisión del gobierno actual "en realidad se está reconociendo el desastre que se vino gestando" en el sector.

A su lado, Victoria Donda arremetió contra el Gobierno por el "fracaso" de la política energética y por haber "entregado" YPF a los "capitalistas europeos". Según concluyó la diputada del FAP, "YPF nunca tuvo que haber sido privatizada".

El legislador Francisco De Narváez aseguró que “somos un país rico en petróleo y gas, no somos un país petrolero. Pero la gestión de este Gobierno nos ha hecho tener que importar. La YPF es una YPF vaciada. Es una maniobra premeditada para este negocio espurio de importar combustibles”, dijo el diputado, según informó el portal Noticias del Congreso.

Macrismo en contra. El diputado nacional por el PRO Federico Pinedo resaltó que su bloque votará en contra de la expropiación. "Vamos a votar en contra, en relativa soledad. Vamos a ser unos 30 diputados nacionales los que votemos en contra. A pesar de esa escasa representación numérica en esta Cámara, creo que estamos representando una parte muy sustantiva de la sociedad", afirmó.

Pinedo estimó que con esa postura, "estamos diciendo que otra Argentina es posible. Vamos a construir una alternativa de poder para ganar las elecciones. Decimos que otra Argentina es posible y es mejor: la Argentina del respeto, del Estado de Derecho".