HIDROCARBUROS, ESQUIVOS
El NEA marginado de la conducción de la YPF

El NEA marginado de la conducción de la YPF
02/05/2012 | Sólo tendrán participación las diez provincias petroleras. Se profundizan las asimetrías energéticas y económicas.

 

En materia de políticas hidrocarburíferas, las noticias no son buenas para Corrientes. La ley que ya tiene media sanción del Senado nacional para expropiar Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de manos de la española Repsol, no contempla la presencia de representantes de nuestra provincia en el futuro Consejo Federal de Hidrocarburos. Tampoco tendremos, obvio, ni un centavo del paquete accionario de la mega empresa re-nacionalizada.
Eso no es todo. La licitación para las obras del gasoducto del Nordeste, que cuando esté concluido traerá gas natural a la provincia, fue postergada. Debía hacerse el 24 de abril y ahora se hará el 28 de mayo próximo. Cabe esperar que no haya nuevas postergaciones.
"Treinta senadores nacionales representantes de las provincias petroleras, pudieron mucho más que 42 senadores nacionales que representan a las provincias que -en la actualidad-, no son hidrocarburíferas. No pudieron lograr modificar el artículo 8 del proyecto de expropiación para ser incluidas en el Consejo Federal de Hidrocarburos ni tener parte del paquete accionario de YPF. Con esto nos da a entender que algunos senadores no privilegian los intereses de la provincia a la cual representan, y sí favorecen a regiones petroleras, quizás por estar alineados a la decisión política de su partido nacional". Así expresó al diario misionero "Primera edición" el ingeniero correntino José Sesma, secretario coordinador del Foro Parlamentario del NEA e integrante del Foro del Gas NEA.
Agregó que "es una verdadera pena que el oficialismo no aceptara la modificación del artículo 8 que divide a la Argentina y enluta a trece provincias que no son aún hidrocarburíferas. No existe federalismo; realmente es una pena porque con ello postergan nuevamente al NEA". Sesma, al igual que algunos senadores de las provincias no petroleras, propuso al Gobierno nacional que las 23 provincias más la Ciudad Autónoma integren la conducción de la nueva YPF estatal, que se está expropiando en el Congreso de la Nación.
Sin embargo el kirchnerismo, con el voto de los tres senadores misioneros, algunos chaqueños y otros, se impuso en la decisión de dejar la conducción de la empresa solamente en manos de las diez provincias petroleras: Formosa, Salta, Jujuy, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

DIFERENCIAS

Los fundamentos técnicos que expusieron los legisladores a favor del federalismo son muy claros y contundentes: "En las provincias que producen petróleo sus habitantes pagan el combustible más bajo del país porque tienen eximidos varios impuestos. En cambio, Misiones y Corrientes que producen energía a través de Yacyretá, pagan la luz más cara del país y encima tenemos que pagar el seis por mil para que Santa Cruz pueda interconectarse al sistema nacional".
Un informe realizado por Sesma, que hizo llegar a los senadores nacionales, solicitándole que todas las provincias participen del directorio de YPF, señala lo siguiente: "La matriz energética cuenta con 19 cuencas sedimentarias petroleras y 24 cuencas gasíferas, de las cuales sólo cinco están explotadas, pero la Argentina cuenta con 500 bloques de exploración, entre ellas la Cuenca del Nordeste, por lo que es fundamental que el paquete accionario de recuperación de YPF sea coparticipable. Tienen que ser cualitativas e igualitarias para las 23 provincias debido a que el Chaco posee 12 bloques para su estudio, Corrientes 11, Formosa 12 y Misiones 4, y así las otras provincias".
El argumento es claro: todas las provincias deben participar en la conducción de la empresa, así la exploración se realiza en todas las regiones, los beneficios salpican a todas y porque además es un recurso estratégico que utilizan todos los argentinos; como la energía de Yacyretá, o el bosque nativo de la selva paranaense de Misiones; que usufructúan todos los habitantes del país, pero el impacto lo padecen solamente los de esta región.
Sesma lo explicó así: "Cuando se aprueben los presupuestos de YPF, al tener sólo accionistas de estas 10 provincias, van a decidir invertir sólo en sus territorios, los beneficios quedarán ahí; también van a manejar el negocio de las garrafas de gas, de las estaciones de servicio distribuidas por todo el país; todo ese negocio y las ganancias no será para todos los argentinos".
"El presidente Yrigoyen le dio ocho millones de pesos al general Mosconi en 1922 para que haga exploraciones petrolíferas en el Sur. De ahí nació YPF, esos ocho millones salieron de todos los argentinos, no sólo de las provincias petroleras", remarcó el ingeniero y referente del Foro del Gas.