Junto Con La Provincia De Chaco
Corrientes tendrá 364 días más de veda extendida

Corrientes tendrá 364 días más de veda extendida
02/05/2012 | Con la adopción de esta medida se pretende quitar más presión de pesca al río. Destacan la participación de la Unne en el monitoreo.


La provincia de Corrientes continuará con la veda extendida por un año más, es decir, hasta el 1 de mayo de 2013. Así lo confirmó el director de Recursos Naturales de la provincia, Santiago Faisal, quien señaló que esta medida se adoptará en forma conjunta con la provincia de Chaco.
Con esta disposición se busca quitar presión de pesca al río, pasando de 40 o 50 días de pesca (veda tradicional) a 100 días al año. El titular de Recursos Naturales expresó su beneplácito por el respeto del sector al cumplimiento de los días de veda, con resultados positivos y resaltó que Corrientes es un ejemplo en la región.
Faisal recordó además que se continúa con este mecanismo de pesca deportiva todos los días excepto martes y miércoles, y pesca comercial todos los días, excepto sábados y domingos.
En estos seis meses de aplicación de la metodología adoptada, favorecieron en gran medida para que se programen también reuniones en la vecina provincia de Chaco y con una gran cantidad de malloneros para, de esta manera, llevar adelante tareas coordinadas entre ambas jurisdicciones.
El director de Recursos Naturales de la provincia remarcó además la importancia de contar con la ayuda de profesionales de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), que trabajan en conjunto para la preservación de la fauna íctica. De igual manera consideró que el contacto directo con los malloneros es fundamental para llevar adelante la medida implementada.
Mediante el procedimiento de veda, “se logra equilibrio entre la utilización de los recursos y la preservación, porque los beneficios son buenos para el río”, destacó Faisal.
Agregó además que “hay resultados científicos en mano que indican que no fue afectada ninguna especie, todo lo contrario”.
Además, manifestó que este tipo de veda extendida está siendo tomada como ejemplo, tanto en nuestro país como en la República del Paraguay, tanto es así que los catedráticos fueron invitados a realizar diversas exposiciones sobre las características de la medida.
En cuanto a la fauna terrestre y la caza furtiva, Faisal aseguró que se profundizarán los controles “porque está en juego la fauna silvestre”. “La vamos a cuidar, pero siempre es necesaria la colaboración de la sociedad”, aclaró el funcionario.