NFORME OFICIAL: MENOS RECURSOS EN EL CUATRIMESTRE
Corrientes recibió 27 millones de pesos menos de coparticipación federal

Corrientes recibió 27 millones de pesos menos de coparticipación federal
02/05/2012 | El Ministerio de Hacienda informó ayer que en los primeros cuatro meses del año la Nación coparticipó a la Provincia 27 millones de pesos menos a lo previsto. "Salvo en enero, en febrero, marzo y abril no se cumplió la pauta presupuestaria", aseguró.

 "Se confirman las señales de alerta anticipadas por el Gobernador a los municipios y que obligaron a reducir un 20% el gasto operativo del Estado", se jactaron desde la administración provincial.

 

Según un informe oficial, la situación se presentó en tres de los primeros cuatro meses de 2012, con lo cual el primer cuatrimestre del año, entre enero y abril, cerró con un saldo negativo de $27 millones.
En lo que va del año, la Provincia recibió un 2% menos a lo que se había previsto; situación que hace olvidar los famosos excedentes sobre los cuales se discutía en años anteriores.
“Abril se transformó finalmente en el tercer mes consecutivo con saldo negativo entre lo previsto y lo realmente enviado”, informaron desde Hacienda.
“La gran cantidad de días feriados, que dejaron solamente 16 días hábiles en abril para el funcionamiento de los bancos y de la misma Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), contribuyó también a este escenario, ya que en días feriados no se pagan impuestos, no hay recaudación y, por ende, no hay coparticipación a las provincias ni a los municipios”, explicaron.
Salvo enero, cuando se remitió 1% más a lo previsto (excedentes que supieron ser del orden del 15 o 20%), febrero, marzo y abril cerraron por debajo de la pauta.
En febrero, se recibieron casi $6 millones menos (-1%); en marzo ingresaron casi $8 millones menos (-2%) y finalmente en abril el saldo negativo fue aún mayor: se recibieron casi $19 millones menos a lo presupuestado (-4%).
El balance del primer cuatrimestre cerró así con un ingreso real del 2% menos a lo previsto; es decir, mientras que Nación había presupuestado enviar $1.760 millones, envió casi $1.733 millones: $27 millones menos.
Menos crecimiento
Al margen de que los envíos de coparticipación federal a Corrientes estuvieron por debajo de lo que la Nación había previsto enviar en 2012, las remesas han mostrado también una caída en la tasa de crecimiento respecto del año pasado.
Si bien el incremento interanual se ubicaba en torno al 35% en 2011, con respecto a 2010, esta tasa se redujo los primeros meses de 2012. En enero, el incremento interanual fue del 33% con respecto al mismo mes de 2011; en febrero el índice bajó al 31%; en marzo cayó 8 puntos al 23% y bajó nuevamente al 17% en abril. “Ese 17% se ubica por debajo del índice de mayores costos de insumos y servicios que deben afrontar tanto las provincias como los municipios”, agregan.