Nacionales
Sospechosa muerte de cinco presos que recibieron a Mariotto y el CELS

Sospechosa muerte de cinco presos que recibieron a Mariotto y el CELS
15/04/2012 | Uno de ellos fue el que habría matado al detenido que denunció Horacio Verbitsky, el 1º de abril. Otros, antes de su muerte, fueron trasladados. La Justicia ya investiga.

 

Por Rosario Ayerdi



Sospechosa muerte de cinco presos que recibieron a Mariotto y el CELS

Misterio. Los cinco presos muertos estaban en el pabellón que el vicegobernador visitó. Hubo más de 15 traslados al penal de Sierra Chica. El CELS debe investigar.

La visita del vicegobernador Gabriel Mariotto a unidades carcelarias, el 29 de marzo, continúa provocando conmoción no sólo entre los detenidos sino también en la Justicia. La muerte de Juan Romano Verón (interno de la Unidad 48) que denunció el titular del CELS y periodista, Horacio Verbitsky, no sería la única represalia hacia los detenidos.

Desde la Justicia ven con preocupación el fallecimiento de cinco presos ya que, según relataron a PERFIL, las muertes no serían por peleas entre internos o suicidos, sino que tendrían que ver con un desquite por la presencia de Mariotto en unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense. A partir de esa visita, el vicegobernador criticó fuertemente el sistema y pidió “revertir la situación de los reclusos”.

De acuerdo con el registro de la Justicia, el interno responsable de la muerte de Verón fue trasladado a Melchor Romero y murió minutos después. Dos días más tarde, mataron a otro detenido en Olmos, mientras que el asesinato del cuarto preso, José Luis Silva Acuña, ocurrió en la Unidad 9. El quinto interno fallecido fue Nicolás Gómez Verdum, quien según el informe de la Unidad 54 murió el martes 10 de abril a causa de “una pelea de internos” .
Pese a que las muertes fueron en diferentes unidades penitenciarias, la Justicia trabaja en la hipótesis de que todos los fallecidos pertenecerían a las unidades de San Martín visitadas por Mariotto, defensores oficiales, miembros del CELS y de la Comisión Provincial por la Memoria. Estos detenidos habrían sido cambiados de unidad sólo horas antes de que los asesinaran.

Esta no sería la única represalia, ya que esta semana un juez se presentó en la Unidad 48, en donde le informaron que tres detenidos a su disposición habían sido trasladados pese a la prohibición del magistrado de realizar cualquier movimiento de los internos sin su autorización. De acuerdo a los testimonios de los presos, los trasladados al penal de Sierra Chica (a otros los enviaron a la Unidad 30 de General Alvear) serían más de 15 y todos pertenecerían al pabellón que denunció ante Mariotto abusos de las autoridades del Servicio Penitenciario.

“El traslado a Sierra Chica es un castigo ya que no sólo te alejan de tu familia, sino que te envían a una unidad con un régimen riguroso en donde los índices de tortura son muy elevados”, reconoció a este medio un funcionario.

PERFIL accedió a la lista de los detenidos trasladados a Sierra Chica que ya se encuentra en los tribunales en base a testimonios de los presos y de un maestro que trabaja en la unidad. Ellos serían: “Brandan Cahcama, Gastón; Arias Cantero, Maximiliano; Arias Semino, José; Lescano Yala, Darío; Preuss Di Pardo, Kevin; Tarifeño NN Pablo; Galván Ortiz, Flavio; Lescano Ayala, Darío; Rodríguez Velázquez, Ariel; Albers Taborda, Carlos; Aguirre Sayago, Jorge Daniel o Leandro; Figueroa NN o González, Miguel Angel; Galván Ayala, Iván Armando; Galvan Ayala, Mariano Luis; Godoy Maidana, Javier; Merlo González, Sebastián y Acuña NN Miguel”.

La inspección judicial en la Unidad 48 logró que se reintegre a tres de los trasladados a esta cárcel bajo el mismo régimen; sin embargo, uno de ellos fue detenido en una celda de aislamiento. “Estaba encerrado en los buzones, muy shockeado porque lo habían llevado a Sierra Chica sin avisarle a sus familiares, lo que provocó un fuerte disgusto a su mujer embarazada quien perdió el bebe”, relató a este medio un miembro de la Justicia.

“En la Unidad 48 la situación está mucho peor después de la visita de Mariotto y Verbistsky, volvieron las facas y los presos permanecen encerrados. No los dejan deambular y eso está trayendo problemas en la asistencia al colegio y otras actividades. La visita de Mariotto fue sólo mediática para darle el título de tapa a Verbitsky; se fueron y ya no les preocupa lo que está pasando”, se lamentó la fuente.

“Personas detenidas en el régimen abierto del Complejo Penitenciario Conurbano Norte entregaron al vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto una gigantesca cuchilla y dos facas y acusaron de proveérselas a dos subdirectores de la Unidad Penitenciaria 47. Agregaron que con esas armas debían atacar a otro interno, que había denunciado maltratos anteriores por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense”, relató Verbitsky en la edición del 1º de abril de Página/12 sobre la visita del vicegobernador.

“El año pasado hubo 200 muertos, Mariotto ya le dio un instructivo a Scioli para que actúe, ya está en manos del Poder Ejecutivo que es quien debe actuar, mientras tanto nosotros seguiremos con las visitas en las cárceles”, dijeron desde el entorno de Mariotto.