Nacionales
"Yo los vi a Boudou y a Vandenbroele juntos, tenían una relación de amistad"

"Yo los vi a Boudou y a Vandenbroele juntos, tenían una relación de amistad"
15/04/2012 | Es el hermano de la mano derecha del vicepresidente, “Juanchi” Zabaleta, y trabajaba con él. Menciona al menos siete ocasiones en las que estuvieron el vice y su presunto testaferro.

 

Por Jorge Liotti / Mariano Confalonieri



"Yo los vi a Boudou y a Vandenbroele juntos, tenían una relación de amistad"

Denuncia. Mauricio Zabaleta  después de la entrevista. Dejó en situación incómoda a su hermano "Juanchi", secretario administrativo del Senado y hombre de extrema confianza de Boudou desde los tiempos de la Anses.
 

Se llama Mauricio Zabaleta y es el hermano de “Juanchi” Zabaleta, la mano derecha de Amado Boudou, su operador político y principal asesor. Dice que trabajó con ellos desde la época en la que estaban en la Anses, y después en el Ministerio de Economía. Pero lo más explosivo que dice es haber visto juntos al vicepresidente con Alejandro Vandenbroele, el supuesto “testaferro” que está involucrado en The Old Fund, la empresa que adquirió parte de la ex imprenta Ciccone.

“Sí, los vi en el Ministerio de Economía”, afirmó en una entrevista exclusiva con PERFIL para transformarse en la primera persona que dice haber sido testigo de la relación entre ambos, la que no duda en calificar de “amistad”. Ni siquiera Laura Muñoz, la ex esposa de Vandenbroele que lo denunció de ser el “testaferro” de Boudou, había dicho que los vio juntos, sólo que sabía que tenían relación de negocios.

Zabaleta menciona siete situaciones en las que Boudou y Vandenbroele habrían estado juntos, y detalla en cuáles de ellas presenció el encuentro y cómo se saludaban “con un abrazo”. Incluyó en la lista un acto de campaña en mayo del año pasado que se hizo frente a Tribunales, cuando el hoy vicepresidente aspiraba a ser jefe de Gobierno porteño. También relata una recorrida por Rosario en apoyo a la candidatura de Agustín Rossi, un viaje a Nueva York, escapadas en moto a Córdoba y cenas habituales en el club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA).

Hasta ahora, Boudou negó conocer a Vandenbroele, aunque sí reconoció su amistad con José María Núñez Carmona, el otro nexo directo con el vicepresidente.

Cuando se le pregunta por qué resolvió dar a conocer esta información en una entrevista periodística, menciona diferencias personales con su hermano y un supuesto engaño en la distribución de bienes familiares (ver página 4). Su hermano “Juanchi”, en tanto, negó tajantemente los dichos de Mauricio, porque no estuvo con él ni en el Anses, ni en el Ministerio de Economía.

—¿Qué sabe usted de la relación entre Boudou, Alejandro Vandenbroele y José Núñez Carmona?
—Son amigos. La amistad de Nuñez Carmona y Boudou es mucho más antigua que la que Boudou tiene con Vandenbroele. Pero la realidad es que los dos son amigos de Boudou. Y era de conocimiento de los que estábamos en su entorno en su momento.
—¿Cómo se generó esa relación?
—La relación con Núñez Carmona lleva muchos años. Alejandro es de Florencio Varela. Ellos terminan siendo amigos más allá de sus lugares de residencia. Nuñez Carmona es el nexo entre ambos. Boudou lo conoce a Alejandro por Nuñez Carmona. Amistad tienen Alejandro y él más allá de que él lo niegue. A Alejandro lo he visto tanto en el Ministerio (de Economía), como en la Anses.
—¿Pero usted los vio juntos alguna vez?
—Sí, sí. En el Ministerio de Economía.
—¿Se acuerda la fecha?
—Fue seis meses antes de la candidatura a vicepresidente. Lo vi cuando trabajaba yo ahí. Mi hermano era secretario de Relaciones Institucionales y yo colaboraba con él.
—¿Qué trato vio usted que tenían ellos?
—Las reuniones eran a puertas cerradas. Pero fuera era súper amena, y se decían: “Estamos en contacto”. No era una relación fría o distante de una persona que conocés desde hace poco tiempo.
—¿Lo vio a Vandenbroele más de una vez en Economía?
—No me acuerdo si fueron dos veces en la ANSES y dos en el Ministerio de Economía. Pero me parece que fueron tres en el ministerio.
—¿Entonces también lo vio en la ANSES cuando Boudou era el titular del organismo?
—Sí, lo fue a ver a Amado.
—O sea que la relación viene de antes de ser ministro de Economía.
—Exactamente.
—¿Hay otras circunstancias en la que usted sepa que ellos hayan estado juntos aunque no los haya visto?
—Los viernes a la noche se juntaban a comer en el Club GEBA, donde José Beraldi creo que está cargo de la concesión de GEBA. Se juntaban Amado, mi hermano, a veces Núñez Carmona. Yo fui una vez sola y me quedé en la puerta, no entré. Hay lugares a los que yo tenía acceso y otros que no. También se han juntado a comer en Aldo’s (restaurante en San Telmo). También hubo una reunión en el Club Boca donde estuvieron juntos.
—Claramente hay un vínculo más íntimo.
—Sí, claramente.
—¿Hubo encuentros entre Vandenbroele y Boudou posteriores a que estallara el escándalo por la operación de Ciccone?
—Sí, sí. Ya estando mi hermano en la Secretaría Administrativa en el Senado, a principios de febrero se juntaron, fuera del Senado. Una de las reuniones, en la que yo no estuve, fue donde tiene la oficina Amado en el Banco Nación.
—¿Vandenbroele participó de actos públicos de la campaña de Boudou?
—En el del 7 de mayo detrás de Tribunales (fue el cierre de la pre candidatura de Boudou) estaba. Y en el de Rosario (fue a apoyar a Agustín Rossi).
—¿Cuál era el rol de Vandenbroele en relación con Boudou?
—Eran amigos.
—¿Alguna vez escuchó algo vinculado con el tema Ciccone en la oficina de su hermano?
—Más allá de la paranoia generalizada, se sabía. Sabía que había información de Ciccone en la Secretaría Administrativa del Senado. Se terminó filtrando información de un apoderado de Ciccone, que es un jubilado de 80 años y que fue engañado, salió de ahí. Anteriormente a que estallara el escándalo no había escuchado nada.
—¿Tuvo una conversación con su hermano respecto del caso Ciccone?
—No.
—¿Es cierto que Boudou y Vandenbroele se iban a Córdoba en moto?
—Sí, con mi hermano.
—¿Había alguna quinta a la que iban?
—Se hacían escapadas en moto, paraban en algún lugar a comer.
—¿Recuerda en qué momento fue?
—Amado tiene una Harley, la compró hace un año, o un año y pico. Fue en esa época. Mi hermano también tiene una moto.
—¿Cómo se enteraba de esos viajes?
—Porque mi hermano iba. Iban los fines de semana.
—¿Vandenbroele también participó de un viaje a Nueva York?
—Sí. Se comentó en la oficina que mi hermano fue con Boudou y con Vandenbroele a Nueva York. Y con Núñez Carmona. Eso fue aproximadamente hace un año y pico.
—¿Sabe cuál fue el motivo del viaje?
—Un viaje político. Alguna reunión o algún congreso.
—O sea, un viaje oficial del que participó Vandenbroele sin tener cargo alguno.
—Es normal. Pasa. Cómo lo habrán subido al avión, desconozco.
—¿Boudou hacía distinciones entre Núñez Carmona y Vandenbroele?
—No. A mí modo de ver estaban al mismo nivel.
—¿Por qué cree que Boudou admite la relación con Núñez Carmona y no con Vandenbroele?
—Por una cuestión de fotografías, ésa es mi opinión.
—La documentación sobre Ciccone que había en la Secretaría Administrativa, ¿está ahí desde hace poco?
—Sí. Tampoco hace tanto que mi hermano asumió en la secretaría administrativa. Cuando todo esto explotó y empezaron a bombardearlo, fue toda una corrida continua de llevar papeles al Banco Nación. Y no eran sólo de trabajo. Un montón de cajas que iban no volvían.
—Cree que había papeles vinculados a Ciccone
—Y... algo habría.
—¿Tiene usted algún indicio para creer que lo de Ciccone es cierto?
—Que está involucrado Boudou, sí, por todo lo que se ha dicho y escuchado. No hay duda de que le dio una mano (a Vandenbroele), seguro. Ahora, de acá a su sociedad, y bueno...dos más dos es cuatro. No entiendo por qué Amado lo sigue negando. El delito de tráfico de influencias tampoco es tan grave. Se manejaron mal. Hubo un montón de cosas que se les escaparon. Creyeron que eran impunes y que nadie nunca les iba a hacer nada.
—¿Lo sorprendió este escándalo?
—Conocer a Vandenbroele es innegable. Lo niega igual. Más allá del departamento.
—¿Escuchó alguna vez algo relacionado con el departamento de Donatiello (que supuestamente le alquila a Boudou)?
—No. Eso no.