El Mundo
Reforma clave para convertir al yuan en moneda global

Reforma clave para convertir al yuan en moneda global
15/04/2012 | China dio un paso trascendental  para convertir el yuan (renminbi) en una moneda global al ampliar la banda de flotación de su divisa contra el dólar, llevando adelante una crucial reforma destinada a liberalizar su mercado financiero.

 

El Banco Popular de China (PBOC) ha anunciado que, a partir del lunes 16/04, ampliará el margen de fluctuación del yuan (renminbi) con respecto al dólar al 1%, frente al límite del 0,5% vigente hasta ahora.

El PBOC informó a través de un comunicado en su página web, en el que justifica su decisión en el "desarrollo del mercado de divisas de China y el fomento de la capacidad de fijación de precios y de la gestión de riesgos de los agentes del mercado".

El anuncio se produce 1 mes después de que el gobernador del PBOC, Zhou Xiaochuan, afirmase que el país asiático estaba considerando la ampliación "apropiada" del margen de fluctuación del yuan, una moneda subvaluada por los principales socios comerciales de la 2da, economía mundial.

A diferencia de la mayor parte de las monedas principales del mundo, cuyo valor se fija en función de la oferta y la demanda, en el caso de China es el PBOC el que establece la tasa diaria del yuan.

La decisión, tal y como apunta el banco, ha sido tomada con vistas a adaptarse a la demanda del desarrollo del mercado y se ha impulsado por la mayor madurez operativa de las entidades comerciales, cada vez "más capaces de gestionar sus riesgos".

China asegura que uno de los objetivos es, con el paso del tiempo, adoptar un sistema de fluctuación libre para que el yuan sea totalmente convertible.

"Desde el 16 de abril de 2012, el tipo de cambio del renminbi (yuan) contra el dólar en el mercado interbancario al contado de monedas se ampliará de 0,5% a un 1%", dijo el Banco Popular Chino en un breve comunicado en su página de Internet.

"El mercado de monedas extranjeras en China está madurando. La capacidad del mercado para medir y administrar el riesgo está creciendo", agregó.

El momento del anuncio pone de manifiesto la percepción de Beijing de que el yuan se encuentra cerca de su nivel de equilibrio, y que la economía de China, aunque se está enfriando, es lo suficientemente robusta como para ser sometida profundas y vitales reformas estructurales, dijeron analistas.

La medida ayudará a China a enfrontar las críticas sobre su controvertida política monetaria, de cara a la reunión anual de primavera (del Hemisferio Norte) del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tendrá lugar la semana próxima en Washington DC.

La desaceleración de la economía mundial, que se sumó a las expectativas de los inversores sobre un avance constante del yuan, también dio a Beijing la confianza para seguir adelante, sabiendo que una banda más amplia no necesariamente llevaría a una divisa más fuerte.

"El Banco Central aprovechó una buena oportunidad para extender la banda de flotación. Las expectativas del mercado sobre un yuan más fuerte se están debilitando", dijo Dong Xian'an, economista jefe de Peking First Advisory, en Beijing.

"La decisión despeja parcialmente cualquier duda sobre si China puede lograr un aterrizaje suave de su economía y deja claro que existe una hoja de ruta para una reforma", indicó.

Los inversores esperaban en su mayoría que China ampliara la banda de flotación de su divisa este año, gracias a reiteradas señales de que Beijing considera que el cambio podría acercar más al gigante asiático a su objetivo financiero: un yuan básicamente convertible para 2015.

Tener una divisa que se intercambie con menores restricciones también impulsará el estatus de Shanghái como un centro financiero. China desea convertir la ciudad en un centro bancario mundial para 2020.

En última instancia, el Gobierno desea que el yuan rivalice con el dólar como una moneda global de reserva, y para este fin ha permitido gradualmente que la divisa china se cotice con mayor libertad.

Tras un programa piloto el año pasado que fue considerado exitoso, en marzo de este año Pekín permitió a sus firmas en todo el país pagar en yuanes por sus importaciones y exportaciones como una manera de incrementar el uso de la moneda en acuerdos comerciales.

El yuan, también conocido como renminbi o "dinero del pueblo", marcó un máximo récord de 6,2884 frente al dólar el 10/02, pero ha variado poco ante la moneda estadounidense durante el año.

Analistas dicen que un yuan más flexible también favorece a China en momentos de turbulencias financieras, dado que le da un mayor margen para deprimir la moneda y alentar sus exportaciones.

La última vez que China cambió su política monetaria fue en junio de 2010, cuando acabó con la paridad de la moneda frente al dólar para aplacar las críticas de que estaba manipulando el yuan a fin de tener un ventaja comercial.

El valor del yuan siempre ha sido un punto de conflicto entre China y sus socios comerciales, especialmente de USA, que creen que China contiene la moneda para impulsar sus ventas externas. Pero Beijing rechaza esas acusaciones.