Rafecas Investiga A Reposo
La nueva esquirla del caso Ciccone

La nueva esquirla del caso Ciccone
12/04/2012 | El juez indaga una supuesta oferta de dinero a un testigo para que cambie una declaración sobre un violento episodio en Papel Prensa. Idas y vueltas de la causa.


 

El candidato para el cargo de procurador General de la Nación, Daniel Reposo, tiene una causa abierta en la justicia federal que investiga el juez Daniel Rafecas por una supuesta oferta de dinero a un mozo para que cambiara su declaración sobre un episodio violento ocurrido durante una reunión de directorio de la empresa Papel Prensa.

Así lo confirmaron a la agencia DyN fuentes judiciales, que precisaron que se trata de un desprendimiento de la causa en la que se investigó un episodio en el que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el abogado José María Soaje Pintos intercambiaron golpes durante una reunión celebrada el 14 de julio de 2010 en la sede de Papel Prensa.

Esa causa ya fue archivada por el juez federal Ariel Lijo, pero en el marco de la investigación se produjo el testimonio de un mozo, Mario Aníbal Romero, quien presenció aquellos violentos episodios en las oficinas de Papel Prensa en la calle Bartolomé Mitre al 700 y declaró que Reposo, le ofreció dinero que modificar su declaración ante la Justicia.

“El otro día tuve una propuesta de Reposo por plata para que mi declaración sea más leve”, dijo Romero, por lo que el juez Lijo resolvió “extraer testimonios” (abrir una nueva investigación) que recayó en el juzgado de Rafecas.

Cuando se conoció la acusación del mozo, el síndico general de la Nación y actual candidato para la Procuración calificó como "carente de toda lógica" y de "operación mediática" la declaración hecha en sede judicial.

En marzo de 2011, Rafecas sobreseyó a Reposo, pero poco después la sala segunda de la Cámara Federal, ante una apelación del fiscal Carlos Stornelli, revocó la decisión y ordenó seguir investigando al Auditor General y uno de los representantes del Estado en Papel Prensa, ahora propuesto para reemplazar a Esteban Righi.

Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah resolvieron revocaron el sobreseimiento de Reposo el 7 de junio de 2011 y la causa volvió al juzgado de Rafecas, donde permanece abierta y en proceso de investigación hasta el presente.