En El Nación Y El Provincia
Salud Pública asiste en la tediosa espera en los bancos

Salud Pública asiste en la tediosa espera en los bancos
10/04/2012 | Agentes sanitarios realizan controles a quienes hacen fila para cobrar. Entregan agua y con folletería educan para la salud. El operativo se repetirá todos los meses.


Nuevamente gran cantidad de personas formaron cola para cobrar sus haberes frente al Banco de la Nación Argentina y otras tantas frente al Banco de Corrientes. Sin dudas, con una sensación térmica que superó los 31 grados ayer al mediodía, la espera bajo el rayo del sol fue insalubre.
Atendiendo a esto, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de la Provincia dispusieron la instalación de un consultorio móvil para la rápida atención de las personas en las entidades crediticias.
“Desde el domingo a la noche mucha gente estaba haciendo cola en los bancos y nos pareció oportuno que sean atendidas dada las altas temperaturas de nuestra ciudad”, comentó a La República la coordinadora de los Caps, Susana Vega.
La salud de las personas de la tercera edad es muy lábil y pueden sufrir cuadros de hipertensión o deshidratación, por eso los móviles dispuestos cuentan con lo necesario para tratar estas patologías.
En los puestos, ubicados dentro de los bancos, hay enfermeras, agentes sanitarios. Además, se reparte agua para mantener la correcta hidratación. El puesto móvil está habilitado desde horas tempranas hasta las 16.
Ayer fueron atendidas más de medio centenar de personas. Control de presión arterial y glucemia fueron los más realizados. También un anciano que sufrió una descompensación, recibió asistencia de los agentes apostados en el lugar, que cumple funciones en los Caps.
Salud Pública adelantó que este operativo se repetirá cada vez que haya aglomeración en las entidades crediticias.
“Acompañamos a las personas que necesitan atención debido al calor u otro motivo y lo vamos a hacer continuamente. Contamos con la autorización de los bancos para poder asistir en esos lugares”, agregó Vega.
Además, se aprovecha el momento para repartir folletería sobre prevención de enfermedades. “Eso también es educar para la salud”, consideró la funcionaria.
Este es el segundo operativo de este tipo. El primero se realizó en enero y también contó con gran aceptación de los beneficiarios de jubilaciones y pensiones que se acercaron hasta los agentes a realizar controles.

El que espera...
La ya clásica postal frente al Banco de la Nación volvió a repetirse. Ancianos, mujeres con niños en brazos y personas enfermas, entre otros, debieron esperar para cobrar sus beneficios.
Permanecer horas de pie, sentarse en el piso, sufrir el tajante sol del mediodía correntino trae problemas para los beneficiaros que deben retirar su dinero. Algunos, acostumbrados a estos avatares, fueron más precavidos y se protegieron del sol con sombrillas.