Plan único En El País
Obras de mitigación ambiental

Obras de mitigación ambiental
09/04/2012 | Las tareas en La Olla aseguran una mejor calidad de vida en el lugar. Avanzada en un 80 por ciento, los trabajos finalizarían en septiembre.


La comunidad de los barrios que integran el conglomerado La Olla marcha hacia una mejora en su calidad de vida. Es que con las obras de mitigación ambiental, las redes de agua y cloaca y el equipamiento comunitario que se realizan en la zona, unas 10.000 personas resultarán beneficiadas.
Las tareas en el lugar –correspondientes a la primera etapa–, ya están completas en un 80 por ciento y se estima que en septiembre estarán terminadas. La recuperación de zonas del conglomerado de barrios ubicados en ese lugar, no solo optimizará el terreno desde el punto de vista sanitario, sino que también quedará apto para futuras obras vinculadas con la educación, la salud y la recreación, que están proyectados.
Las obras consisten en la recuperación de suelos –originalmente deprimidos e inundables–, y el saneamiento integral de áreas contaminadas que con el retiro del suelo contaminado, la reposición con suelo-cal para la compactación y el posterior relleno con suelo seleccionado.
Estos trabajos constituyen uno de los más importantes de la “primera capa” del proyecto que se compone también de otras grandes obras: infraestructura pública de agua y cloaca, nexo de agua potable, equipamiento comunitario y regulación pluvial. Por lo tanto, su avance aporta significativamente a la evolución del plan macro de mejoramiento de los barrios Serantes, Irupé, Paloma de la Paz, Ongay y San Jorge, en directo beneficio de unas 2.500 familias correntinas.
Además, se podrá incorporar entre 3 y 4 manzanas más de terreno que en este momento son deposiciones de residuos, en una depresión natural donde se acumula agua.
Asimismo, los centros comunitarios, que estarán ubicados en los barrios Irupé y Paloma de la Paz, están terminados en un 90%, y se sumarán al San Jorge, inaugurado ya el año pasado. Las edificaciones consisten en un salón de usos múltiples, oficinas administrativas, baños –uno acondicionado para personas con capacidades diferentes–, cocina, galería y una parrilla con fogón.
Los trabajados se realizan dentro del Programa de Mejoramientos de Barrios (Promeba), uno de los principales financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una contraparte provincial.