CONVOCATORIA DEL FODIN
La Provincia hace un llamado para financiar la industria

La Provincia hace un llamado para financiar la industria
09/04/2012 | Esta herramienta promueve la generación de valor agregado y estimula la creación de empleo genuino. Desde su creación, lleva impulsados más de 90 proyectos en una veintena de Municipios . Mañana vencerá la inscripción.


El Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial (Fodin) lanzó una nueva convocatoria para mañana, con el objetivo de sumar nuevos emprendimientos a la generación de valor agregado en la cadena productiva, comercial y de servicios de Corrientes, que lleva casi un centenar de proyectos industriales impulsados desde su creación, en 2004.
El Gobierno provincial reactivó en los últimos dos años la herramienta de promoción creada durante la primera gestión de Ricardo Colombi, asignándole mayores recursos a un fondo con beneficios únicos para la pequeña y mediana empresa correntina, a la que las condiciones de mercado le resultan de difícil acceso.
A partir del Fodin, la Provincia avanza con el otorgamiento de aportes no reintegrables para contratación y capacitación de personal, innovación tecnológica e incluso el traslado de plantas industriales; del mismo modo, se bonifican tarifas eléctricas y tasas de créditos para inversiones en la industria y de tarifa eléctrica. Se contempla además, reintegro de otros costos asumidos por las industrias.
“Sabemos que las exigencias del mercado financiero fundamentalmente son demasiado altas para nuestras pymes y ante esta situación fortalecimos e impulsamos una verdadera herramienta de desarrollo local con beneficios únicos a nivel país”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
“Direccionamos los recursos a partir de una visión integral entre el desarrollo actual y las potencialidades de los distintos sectores”, apuntó el funcionario y agregó: “Estamos contribuyendo a la generación de empleo genuino”.

Financiamiento
Desde su puesta en vigencia, el Fondo Fiduciario del Gobierno provincial financió más de 90 proyectos vinculados con el sector metalúrgico, agroindustrial, software, maderero, alimenticio, de la construcción, hotelería, la gráfica, la apicultura, el sector citrícola, el forestal, el turístico y los servicios; además de la industria metalmecánica, la metalúrgica, la química y la textil.
Se trabajó fuertemente entre los Ministerios de Hacienda y Producción, la Secretaría de Planeamiento y el Instituto de Fomento Empresarial (IFE) para cubrir la mayor cantidad de territorio en la provincia. Así, los beneficios del Fodin llegaron a Capital, Riachuelo, Paso de los Libres, Goya, Monte Caseros, Empedrado, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Santo Tomé, Santa Ana, Palmar Grande, Mocoretá, Santa Lucía, Santa Rosa, Saladas, Bella Vista, San Luis del Palmar, Gobernador Virasoro, Esquina, Itatí, Felipe Yofre, San Cosme, Ramada Paso y Lavalle.

Respuesta a micros, pequeñas y medianas empresas
El fondo fiduciario alcanza a quienes puedan ser encuadradas como micro, pequeña o mediana empresa, y realicen emprendimientos o amplíen los ya existentes, siempre relacionados con el sector industrial o servicios vinculados.
Estos proyectos deberán generar ciertos beneficios concretos, como la creación o ampliación de la capacidad productiva industrial, de manufactura o remanufactura, y la obtención de nuevos productos; servicios o procesos que permitan mejorar en forma comprobable el desarrollo, expansión y crecimiento de los emprendimientos.
Las empresas pueden también asociarse entre ellas para presentar sus proyectos de inversión productiva, los que siempre deben contemplar la radicación en el territorio provincial.
Para establecer el monto máximo de subsidio, el Fodin considerará las características integrales del proyecto, analizándose en todos los casos la capacidad técnica, administrativa y económica de la empresa para ejecutar el proyecto, así como también la capacidad financiera del solicitante para proporcionar los recursos de la contraparte.