INCONVENIENTES EN EL TRANSPORTE DE ENERGÍA
Corrientes reitera reclamo por fallas en el servicio de Transnea

Corrientes reitera reclamo por fallas en el servicio de Transnea
09/04/2012 | Cansados de los cortes de luz, usuarios y consumidores presentaron una nueva nota ante el Ente Regulador Nacional. Piden que se convoque a una audiencia pública y se revise el sistema de sanciones a la empresa transportista.


El presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, Nelson Veas Oyarzo, reiteró formalmente el reclamo contra la empresa transportadora de energía Transnea por infracción a la Ley Nacional de Regulación de la Energía Eléctrica Nº 24.065 y Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.
El referente de los usuarios comentó a La República que la presentación era necesaria ante los reiterados cortes del suministro ocurridos en 2010, 2011 y en lo que va de 2012, en todo el ámbito de la provincia. En marzo de 2011, la asociación realizó un reclamo similar en representación del interés colectivo.
Recuerdan que en la respuesta a dicha presentación, el Enre señaló –en mayo de 2011–, que “en muchos casos, las salidas de servicio se han originado o agravado por el mal funcionamiento de equipos que pertenecen a Transportista, que requieren de inversiones o mejoras”.
Por ello, apelando a los artículos Nº 42 de la Constitución Nacional y Nº 48 de la Constitución Provincial, la asociación que dirige Veas Oyarzo decidió reiterar el reclamo, a fin de bregar por los derechos de los usuarios del servicio de energía eléctrica. Asimismo, recuerda que el artículo Nº 54 de la ley 24.065 establece que es el Enre el que deberá tomar todas las medidas necesarias para cumplir con el objetivo de proteger adecuadamente los derechos de los usuarios.
Cabe recordar que en enero pasado, los gobiernos de las provincias de Chaco y Corrientes unificaron un pedido por la rescisión del contrato a Transnea. “No podemos seguir a merced de una empresa fantasma que no está en condiciones de hacer frente a los problemas que se presentan”, sentenció el gobernador Ricardo Colombi, en oportunidad de una conferencia de prensa donde reclamó, directamente al gobierno nacional, que se rescinda el contrato con Transnea, empresa de transporte de energía eléctrica por distribución troncal del noreste.
“No vamos a esquivar las responsabilidades que como provincia y organismo a cargo de la cuestión tenemos, pero debemos ser claros para que la comunidad conozca que esta situación no es responsabilidad exclusiva de la provincia”, explicó el mandatario.
En su presentación, la asociación apunta hacia el deficiente servicio de energía, que podría obedecer a la falta de mantenimiento e inversión de sus instalaciones, trazas, red troncal, entre otros. Y por otra parte, afirman que su respuesta de mayo de 2011, el Enre incurre en una contradicción, debido a que habla de incumplimientos de Transnea SA, de la cantidad de sanciones que fueron aplicadas; admite la responsabilidad por el deficiente servicio debido a la falta de inversión, se requiere la puesta en marcha de un plan a corto plazo y por otro lado, afirma que la aplicación del procedimiento establecido en los artículos 73 y 74, inciso 2, el ente debe verificar las condiciones previstas en dichas normas.
La organización defensora de los usuarios y consumidores se cuestiona entonces si el Enre sigue considerando que la actuación de Transnea no es violatorio de la ley y por qué todavía no se convoca a audiencia pública, pese a que ya se aplicaron más de 180 sanciones.
En ese contexto, advierten que de continuar las irregularidades del servicio, o ante la omisión o negativa del Enre, harán uso de la facultad conferida por el artículo 72, inciso 2, de la ley nacional, para acudir a la Justicia y seguir insistiendo en los planteos a través de esa vía.
La máxima preocupación del sector son los daños ocasionados a los usuarios y comercios que necesitan del servicio eléctrico para sostener la cadena de frío de alimentos y medicamentos. Al respecto, manifiestan que la situación pondría también en riesgo la vida o la salud de las personas.