El Municipio Propone Elevar A 2,90 Pesos
Semana clave para la nueva tarifa del boleto

Semana clave para la nueva tarifa del boleto
09/04/2012 | El Concejo podría tratar el pedido en su sesión del próximo jueves. Organizaciones sociales y estudiantiles anuncian otra marcha.


El Concejo Deliberante de la Capital volverá a sesionar el jueves, luego de un breve receso por la Semana Santa y tras el fuerte debate por las responsabilidades que le cabrían al Municipio en la tragedia de la obra de calle San Martín, discusión por la cual se postergó la aprobación del aumento de tarifas para el transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Corrientes.
El expediente es estudiado en las comisiones de Obras, Hacienda y Legislación, y, de conseguir despacho favorable, podría ser tratado el jueves en el recinto. De lo contrario, la mayoría oficialista podría también pedir su tratamiento sobre tablas. En este contexto, estudiantes, trabajadores y otros usuarios del transporte urbano organizan una nueva movilización al Concejo.
Cabe recordar que la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (Cetuc) pidió que el valor del boleto de colectivos se eleve a 3,56 pesos y que, en el informe que envió la Comisión Mixta al Concejo, la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Gustavo Larrea, propuso un boleto a 2,90 pesos, un 45 por ciento por encima del valor actual.
En tanto que la presidenta del cuerpo y referente del kirchnerismo, Miriam Coronel, anticipó que el costo del boleto estudiantil seguirá siendo del 35 por ciento en relación con el valor de la tarifa plana, que se elevaría a 1 peso.
Así las cosas, en la ciudad de Corrientes, una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos en edad escolar –que hoy abona 376 pesos en transporte urbano– pasará a pagar a partir del nuevo incremento más de 540 pesos, 232 por cada trabajador del hogar y 80 pesos por ambos estudiantes.
Pese a que el bloque opositor ofrece una fuerte resistencia, la iniciativa empresarial cuenta con el aval del oficialismo, que, en declaraciones a la prensa, justifica la necesidad de los empresarios y da por hecho que habrá un ajuste de la tarifa.