YA SE COSECHO MAS DEL 90% DE LA SUPERFICIE
Arroz: demanda brasileña eleva los precios en el mercado interno

Arroz: demanda brasileña eleva los precios en el mercado interno
09/04/2012 | En dos semanas finalizará la cosecha arrocera en Corrientes, y especulan que el saldo exportable rondará las 500 mil toneladas. Brasil reaparece como principal comprador, ante la merma productiva en sus tierras, lo que trajo aparejado una mejora de precios en el mercado interno.

 

 

Con más del 90% de la superficie cosechada, los productores arroceros de Corrientes ya comienzan a mirar a los mercados donde colocarán su producción, que, según estiman desde el sector, rondará las 550.000 toneladas. Para esta campaña, Brasil aparece como gran candidato a las compras, ya que habría una merma en la producción del vecino país, y eso está mejorando los precios en el mercado interno. Venezuela, Oriente Medio y Europa son otros destinos de la producción correntina.
Desde la Asociación Co-rrentina de Plantadores de Arroz (Acpa) estiman que en dos semanas finalizará la cosecha arrocera 2012, y por eso los productores ya están viendo los canales de comercialización para el cereal. En este sentido, desde la Acpa prevén que el saldo exportable de la provincia será de entre 450 y 500 mil toneladas este año, y hay tranquilidad por la disposición de mercados para colocar la producción.
“Corrientes es una provincia que exporta la mayoría de lo que produce”, dijo  el presidente de la Acpa, Cristian Jetter. En este sentido, el dirigente comentó que para esta campaña Brasil se asoma como principal destino de las exportaciones de arroz correntino, y eso vino acompañado con una suba de precios. “La suba es bastante especulativa: las empresas están viendo que en Brasil va a haber una merma, y salieron a comprar, eso mejoró los valores en el mercado interno”, ex-plicó Jetter. “Creemos que esta campaña no vamos a tener problemas de mercados donde colocar nuestro arroz”, señaló el dirigente.
Asimismo, Jetter comentó que entre fines de abril y principios de mayo zarpará el primero de al menos ocho embarques de arroz a Venezuela. Son 22 mil toneladas, de las cuales la mitad corresponderá a arroz correntino. “Es un buen negocio, porque al no haber intermediarios -la transacción es coordinada por las asociaciones- el precio mejora mu-cho”, señaló el productor. Cabe recordar en este sentido, que este año se exportarán 170 mil toneladas de arroz a Venezuela, y la mitad de ese arroz corresponderá a Corrientes (en menor participación Chaco y Formosa), mientras que el resto saldrá de Entre Ríos y Santa Fe.
Otros destinos que tendrá el arroz de Corrientes son Oriente Medio y Europa. En estos casos, el titular de la Acpa señaló que si bien se trata de grandes transacciones, los costos de embarque que debe afrontar el productor lo dejan muchas veces fuera de mercado. Jetter de-talló que por tonelada el productor tiene U$S140 de costos, entre flete al puerto, retenciones y aranceles exportables.
“Si tuviéramos un puerto en la provincia, ahorraríamos mucho más y obtendríamos mucho mejor precio”, concluyó