REUNION EN EL MINISTERIO DE LA PRODUCCION
Yerba: molinos plantearán la necesidad de aumentar el precio del kilo envasado

Yerba: molinos plantearán la necesidad de aumentar el precio del kilo envasado
09/04/2012 | Agricultura de la Nación elevó de 0,90 centavos a $1,70 el valor del kilo de la hoja verde y de $3,30 a $6,90 la canchada. Esto incrementó los costos para las industrias que aguardan que Comercio Interior les habilite también una suba.


En respuesta a un constante pedido que realizaban los productores y secaderos, el pasado 21 de marzo, el ministro de Agri-cultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yau-har, firmó la resolución con la que fijó el precio del kilo de yerba verde en $1,70 y la canchada en $6,90. Nuevos valores que entraron en vigencia a partir del 1 de abril. Esto derivó en un au-mento de costos para los mo-linos que todavía no lograron que la Secretaría de Comercio Interior autorice una actualización del monto del producto envasado. Para analizar esta situación y evaluar las gestiones que se pueden realizar, es que el ministro de la Producción de Co-rrientes, Jorge Vara, recibirá esta tarde a representantes del sector.
“Nosotros no tenemos fa-cultades para definir que la yerba salida del molino ten-ga un nuevo precio. Pero en respuesta al pedido de au-diencia que nos solicitaron, nosotros escucharemos cuál es la situación por la que están atravesando -que sabemos que es bastante compleja- y en base a ello, veremos qué podemos hacer para insistir con el pedido para que Comercio Interior les autorice incrementar el va-lor del paquete”, comentó Vara.
En ese marco, recordó el mes pasado subió casi un 100% el kilo de la hoja verde y se duplicó el de la canchada, mientras que los molinos todavía no recibieron el visto bueno para actualizar la yerba envasada. “Esto significa que el sector industrial debe abonar una suma mayor por la materia prima pero debe vender el producto ya elaborado al mismo precio de antes”, indicó el ministro de la Producción. Señalando en este punto que tampoco “pueden aumentar el precio sin autorización porque quedarían expuestos a sanciones”.
Ante este escenario complejo, Vara reiteró que “la Provincia no les puede conceder el incremento que ellos plantean que necesitan, lo que sí podemos hacer es escucharlos, obtener precisiones de la situación que están atravesando y en base a ello, encarar gestiones conjuntas a fin de intentar arribar a una solución”.