ANTITERRORISMO (?)
Beijing otra vez censura Internet

Beijing otra vez censura Internet
01/04/2012 | Un texto editorial del Diario del Pueblo, voz oficial del Partido Comunista de China, advirtió en su edición del sábado 31/03 que la difusión de rumores en internet será severamente castigada por la ley.


El Firewall chino intenta aislar al país en días de Red Global.


El Gobierno de China el sábado 31/03 profundizó su represión a la libertad de expresión en Internet al cerrar 16 páginas webs, censurar 2 de las más populares redes sociales y detener a 6 personas en Beijing, después de que la semana pasada circularan en la Red rumores de un posible golpe de Estado.

Las páginas clausuradas, en una acción considerada como una de las audaces de las autoridades china contra Internet, son, entre otras, foros como meizhou.net,  xn528.com, y cndy,com.cn,  segun lo informó la agencia oficial Xinhua.

En tanto, fue bloqueada hasta el 03/04 la posibilidad de dejar comentarios en los servicios de microblogs más populares de China, Sina Weibo y QQ.

¿Le sirve esto a China para ocultar la realidad? No.

Sina Weibo y QQ, alternativas locales a Twitter (que está bloqueado en China), anuncian en sus páginas la censura, y precisan que durante el periodo de bloqueo sus redes de "microblogging" serán "limpiadas de rumores".

Además de los 6 detenidos por "fabricar o diseminar rumores 'online'", operación anunciada durante la madrugada del sábado, y en la que participó la Seguridad Pública de Beijing, incluyendo las "reprimendas y educación" de otras personas que participaron en la difusión de los rumores, señaló la Oficina Estatal de Información en Internet, responsable de controlar los contenidos en la red china.

La semana pasada circularon por las redes sociales chinas informaciones sobre supuestos disparos en la plaza de Tiananmen o vehículos militares entrando en Beijing, hasta el punto de que varios medios de comunicación extranjeros investigaron la posibilidad de un golpe de Estado, pues coincide con un momento de fuerte tensión en el seno del régimen debido al cambio de poder que habrá en octubre.

Estos rumores "causaron una muy mala influencia en la opinión pública", afirmó la Oficina Estatal de Información en Internet.

También fue muy comentado en la red china el rumor de que el hijo de un importante líder comunista (cuya identidad variaba según las versiones) había muerto en un aparatoso accidente de tráfico cuando circulaba a gran velocidad en su Ferrari por las calles de Beijing, acompañado de 2 mujeres.

Aquel rumor no ha sido mencionado por las autoridades chinas en esta operación, pero provocó la semana pasada que el término "Ferrari" estuviera temporalmente en la lista de palabras prohibidas que no se podían usar en buscadores de internet nacionales o en las redes sociales.