Nacionales
Río Negro, Formosa y Tierra del Fuego también quitan concesiones a YPF

Río Negro, Formosa y Tierra del Fuego también quitan concesiones a YPF
29/03/2012 | De las diez provincias petroleras, ocho ya rescindieron contratos con la petrolera y ahora evalúan qué hacer con las restantes áreas.

 

 

Salta es la quinta, pero más provincias analizan quitar concesiones a YPF

YPF. La petrolera sigue perdiendo áreas de explotación y pozos en todo el país, a medida que los gobernadores de ocho provincias les quitan concesiones.


Ayer, Río Negro le rescindió el contrato de explotación a YPF del área “Los Caldenes” por falta de inversiones, mientras que los gobiernos de Formosa y Tierra del Fuego intimaron a la empresa a cumplir con los compromisos asumidos en materia de inversión y producción, como una advertencia antes de seguir el mismo camino que las otras jurisdicciones.

El nuevo capítulo de la relación de las provincias productoras con la petrolera YPF se produjo en una jornada en la que el ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunió con los gobernadores de provincias petroleras para evaluar la posibilidad de instrumentar nuevas reversiones de áreas, como ya lo hicieron Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza y Salta.

“Los presentes ratificaron la necesidad de alcanzar la plena producción de gas y petróleo y recuperar el autoabastecimiento”, señaló la cartera de Planificación, en un comunicado en el que destacaron “las medidas tomadas en esa dirección y la voluntad de incrementar un 15% la producción durante los próximos dos años, como fue acordado en la última reunión de las provincias petroleras”.

Al complejo panorama que ya enfrentaba la petrolera en su relación con las provincias en las que explota yacimientos, se sumó este martes la decisión del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aunque les había dado tiempo para hacer su descargo hasta el 15 de abril próximo.

La intimación fue cursada a la compañía a comienzos de marzo, sobre lo cual Weretilneck dijo que si bien la concesión se remonta a diez años atrás y que el vencimiento previsto es en 2026, “el análisis de los documentos presentados por Repsol YPF no cumplían las expectativas de la provincia” en materia de inversiones. El gobernador también enfatizó que el resto de las concesiones existentes en la provincia se encuentran en evaluación.

Por su parte, el gobierno formoseño intimó a la petrolera YPF a poner en marcha las inversiones necesarias para incrementar en un 15% la producción de los yacimientos que posee en la provincia, mediante una nota firmada por el ministro de Economía provincial, Jorge Ibáñez.

Formosa se sumó así a las intimaciones que en los últimos días realizaron a la petrolera las provincias de Salta y Tierra del Fuego.