Nacionales
La gira express de Oyarbide para controlar las obras de las Madres

La gira express de Oyarbide para controlar las obras de las Madres
29/03/2012 | El juez federal realizó inspecciones en viviendas y hospitales de Salta y Santago del Estero construidos en el programa "Sueños Compartidos".



El juez federal Norberto Oyarbide encabezó hoy en la localidad salteña de Tartagal una inspección ocular en un centro de salud que construyó la Fundación Madres de Plaza de Mayo con el programa "Sueños Compartidos". | Foto: Gentileza diario El Tribuno.
 

El juez federal Norberto Oyarbide encabezó en la localidad salteña de Tartagal una inspección ocular en un centro de salud que construyó la Fundación Madres de Plaza de Mayo con el programa "Sueños Compartidos", en el marco de la causa que investiga si hubo malversación de fondos públicos en ese plan.

Asimismo, ayer el juez estuvo en Santiago del Estero para realizar el mismo trámite en un complejo habitacional construido mediante ese programa. En Salta, Oyarbide recorrió el predio, donde nunca funcionó el servicio de salud, junto con el juez federal salteño Juan Reynoso y el abogado denunciante, Sergio Heredia.

"Nuestra presencia obedece a tomar contacto directo con el centro de salud y conocer lo que se ha realizado y lo que podemos recoger testimonialmente de diferentes personas", dijo el juez Oyarbide a la prensa que siguió su recorrido. Y acotó que "todo esto ocurre en el marco de la Causa Schoklender", en alusión a las imputaciones contra el ex apoderado de la Fundación, Sergio Schoklender.

Si bien no trascendieron detalles sobre los resultados de las inspecciones y testimonios que escucharon los jueces, el abogado Herrera destacó la presencia de Oyarbide en Tartagal para que "el juez de la Nación vea que esto ha sido una estafa, con fondos públicos".

Heredia viajó especialmente al norte salteño desde la ciudad rionegrina de Choele Choel para entregarle documentación a Oyarbide. Entre otros reportes, el letrado presentó copias de las cartas que le había enviado al gobernador kirchnerista Juan Manuel Urtubey y a otras autoridades de los gobiernos provincial y municipal de las que no tuvo respuestas cuando denunció irregularidades en la compra del predio para el centro de salud.

Al respecto, el juez Oyarbide se limitó a indicar que en el caso "Heredia intervino inicialmente y se puede suscitar a futuro una decisión en ese sentido". La Justicia investiga las obras en una sala de atención de la salud y los planes para levantar un complejo de viviendas en Tartagal con el fin de albergar a las familias que habían sido damnificadas por el alud de febrero de 2009.

En tanto, en Santiago del Estero Oyarbide visitó viviendas y un hospital que estaba construyendo la Fundación Madres de Plaza de Mayo en distintos barrios de la ciudad capital. El magistrado efectuó una inspección ocular en los complejos habitacionales que se estaban levantando en los barrios Bosco I y II y en Villa del Carmen.

Además, se reunió con su par santiagueño Guillermo Molinari, con quien dialogó sobre el expediente y le pidió que, mediante un oficio, requiera la presencia de especialistas de la Policía Federal para que efectúe pericias y tome fotos de lo construido, para evaluar el avance de las obras y compararlo con el desembolso de fondos que se hizo para esos emprendimientos.

Asimismo, se pedirá que se secuestre la documentación que existe en la delegación local de la Fundación y que se les tome testimonio a sus responsables, informó la agencia DyN.