BAHIA BLANCA
Secuestran más de 40 Falcon de la dictadura

Secuestran más de 40 Falcon de la dictadura
29/03/2012 | Los vehículos fueron hallados en la Base Naval de Puerto Belgrano. También se realizaron pericias en aviones que habrían sido utilizados en los vuelos de la muerte


Un juez federal de Bahía Blanca confiscó ayer una importante cantidad de automóviles que habrían sido utilizados para el secuestro de personas durante la última dictadura militar. Se trata de 43 Ford Falcon y un Chevrolet modelo Chevy, sobre los cuales se realizarán las correspondientes pericias, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Los vehículos son modelos de entre 1976 y 1982 y estaban en galpones de la Subjefatura Intendencia de la Base Naval Puerto Belgrano de dicha ciudad.

"Son innumerables los testimonios que dan cuenta de la intervención de distintos Ford Falcon en los operativos realizados por las Fuerzas Armadas en la denominada lucha contra la subversión, y en particular por la Armada Argentina", sostuvo el juez, basado en testimonios de víctimas de la represión.

Y agregó: "La utilización de este modelo de automóvil efectivamente contribuyó a los oscuros designios de los militares, en la práctica, como un instrumento que permitió el secuestro y traslado de innumerables personas".

"Y desde lo simbólico, sembrando el terror entre la población pues cuando éstos vehículos se veían, ello -muchas veces- era señal de que los grupos de tareas estaban operando en el lugar", afirmó.

Hasta la llegada de la última dictadura, el Falcon había sido, desde principios de los 60, uno de los íconos de las familias argentinas por su capacidad, su confort y sus bondades mecánicas.

También tuvo sus días de gloria como taxi y exitosísimo auto de carrera en el Turismo Carretera, además de ser utilizado durante mucho tiempo como patrullero por numerosas policías del país.

Dejó de fabricarse en 1991 y hasta ese año se produjeron en la Argentina 494.209 Falcon, según el sitio "todofalcon".