REPITIENDO EL CASO EDESUR
Decisiva reunión del directorio de YPF

Decisiva reunión del directorio de YPF
21/03/2012 | En 2012, a Repsol YPF le sucede como a Endesa en 2010, cuando el Gobierno argentino le confiscó el dividendo. Además, la falta de ajuste en las tarifas le provocó pérdidas de € 200 millones.

 Endesa no pudo repatriar los beneficios obtenidos en 2009 debido a una decisión unilateral del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en represalia por un apagón que ocurrió. Ahora le ocurriría a YPF.


El consejo de administración de YPF se reunirá hoy (miércoles 21/03) para decidir un recorte de su dividendo a los accionistas. El máximo órgano de gestión de la petrolera se reunirá después de que 3 provincias hayan anunciado la revocación de 3 licencias de exploración. Si bien en el caso de Neuquén no son licencias estratégicas, sí le obliga a adoptar medidas efectivas de contrapartida.

Así, YPF celebra un consejo de administración que puede ser vital para Repsol. YPF decidirá qué puede hacer con el dividendo correspondiente a los beneficios de 2011. La decisión debía haberse tomado en la reunión del 09/03, pero la presión del representante del Gobierno impidió que Repsol pudiera ni siquiera plantear una propuesta.

Hasta la fecha, Repsol se ha repartido el 90% de los beneficios de YPF, condición pactada por Antoni Brufau con el Grupo Petersen, cuando la familia Eskenazi se comprometió a adquirir hasta el 25% de la filial de Repsol. Sucedió que Repsol le financió a los Eskenazi parte de esa compra de YPF, por lo que el inversor argentino necesita el dividendo para pagar a Repsol, y Repsol para cobrarse la deuda.

Fuentes financieras dan por hecho que Repsol tendrá que aceptar una rebaja en la repatriación de los beneficios de YPF, que el año pasado fueron de € 600 millones por su participación del 57% en la petrolera que gestionan los Esknazi.

La situación ha empezado a preocupar a las agencias de rating. Fitch ya advirtió que podría rebajar la calificación financiera de Repsol.

Abal Medina

O intentando calmar los ánimos o corroborando que Cristina Fernández de Kirchner todavía ignora qué hacer en concreto para incrementar la inversión en prospección y exploración petrolífera, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, negó que el Gobierno esté trabajando en la nacionalización de YPF, como parte de una ofensiva contra las petroleras que operan en el país.

"YPF es una empresa argentina. El Gobierno simplemente quiere que haya producción. No hay ninguna cosa rara", aseguró Abal Medina, en declaraciones a radio Continental.

El funcionario desestimó que la Casa Rosada trabaje en un plan tendiente a lograr la estatización de la petrolera, controlada desde 1999 por la española Repsol y que también tiene entre sus principales accionistas a la familia Esquenazi de Argentina.

Abal Medina se expresó después de que los gobiernos de Santa Cruz, Chubut y Neuquén le quitaran a YPF áreas de concesión para la explotación de hidrocarburos, alegando una presunta falta de inversión de la compañía, al tiempo que Mendoza podría tomar una decisión similar en horas más.

Edesur

El caso de YPF obliga a recordar el de Endesa/Edesur.

En su momento, las autoridades argentinas resolvieron que Edesur, una de las subidiarias de Endesa, “adecuara el plan de inversiones de 2010 y que presentara un Programa de Regularización Operativo a efectos de revertir las deficiencias en el servicio”.

En una 2da. resolución, el ENRE suspendió 'sine die' el análisis de reparto de dividendos, además de ordenar la realización de auditorias a las 3 compañías distribuidoras de ámbito nacional (Edesur, Edelap y Edenor) para verificar el grado de cumplimiento de las obligaciones.

Por si fuera poco, en 2011, Edesur reclamó al regulador el ajuste al alza de la tarifa correspondiente al semestre de mayo a octubre, calculada entre un 6,34% y un 7,69%. Sin embargo, Endesa no pudo aplicar esos incrementos a los clientes porque el ENRE no se pronunció.