DISCURSO DE CHRISTINE LAGARDE
Condiciones del FMI para que el yuan sea moneda global

Condiciones del FMI para que el yuan sea moneda global
18/03/2012 | Casi todos los medios de prensa pusieron énfasis en que la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, explicó que la economía mundial se encamina hacia la senda del crecimiento, pero alertó de los altos niveles de deuda en el 1er. Mundo y los elevados precios del petróleo.

Pero ella básicamente habló de China, y aquí va el texto completo:
La directora-gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo en Beijing, China, que la economía global está en camino de recuperación pero hay riesgos tales como el alto nivel de deuda en los mercados más desarrollados y el aumento del precio del petróleo.

"Es posible que la economía global se encuentre en el camino de la recuperación, pero no hay mucho espacio de maniobra y ningún espacio para errores a la hora de emprender políticas económicas", afirmó Lagarde, Nº1 del Fondo Monetario Internacional, de visita en la capital china.

"A pesar de todo, el optimismo no debe llevarnos a una falsa sensación de seguridad. Todavía hay muchas debilidades económicas y financieras a las que debemos enfrentarnos", explicó Lagarde.

Sobre China, Lagarde dijo que "ha sido instrumental en contribuir a fortalecer el sistema financiero frente a la crisis", y añadió que las debilidades que mostró la crisis económica reforzaron la importancia de China y su importante rol en el contexto internacional.

Las 3 prioridades para China, según Lagarde: apoyar el crecimiento; transformar su crecimiento económico desde la inversión y la exportación hacia el consumo doméstico; y expandir la riqueza dentro de su país.

El discurso de Lagarde.

"Buenas tardes. Es un tremendo honor ser invitado al Foro de Desarrollo de China 2012. Me gustaría extender mi gratitud a los organizadores del Foro en el Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Consejo de Estado. También me gustaría rendir homenaje al Presidente por el almuerzo de hoy, Evan Greenberg, y mi representante y compañero del 'vecino' Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati.

Estoy encantada de estar de vuelta en Beiing. Hay una vitalidad y el dinamismo aquí que nos hace creer que todo es posible. Y eso es un cambio refrescante cuando las dificultades económicas aún persisten en todo el mundo.

Afortunadamente, estoy de visita en circunstancias globales que son un poco más cómodo de lo que eran en noviembre pasado. Entonces, me referí a las 'nubes oscuras' en la economía mundial, pero hoy en día hay indicios de que las nubes pueden estar empezando a dispersarse.

Hay indicios de que fuertes acciones políticas -sobre todo en Europa- están haciendo una diferencia. Los mercados financieros se tranquilizado un poco y los indicadores recientes apuntan a un repunte en la actividad económica real, sobre todo en los Estados Unidos.

Sin embargo, también es necesario mantener la cautela. Tal como Mengzheng Luu, dijo, "igual que el clima, la fortuna puede cambiar en la noche. "

La economía mundial todavía no está fuera de la zona de peligro: los sistemas financieros siguen siendo frágiles, la deuda pública y privada sigue siendo demasiado elevada, y el desempleo sigue siendo un problema importante. Añadido a esto, el aumento del precio del petróleo es una nueva amenaza que podría descarrilar la recuperación.

Las economías avanzadas -las economías avanzadas de Europa, en particular-, siguen siendo el epicentro de muchas de estas presiones. Mientras ellas están claramente en el camino político adecuado, ellas deben seguir adelante sin demora y sin timidez.

Sin embargo, las economías emergentes -en particular los líderes mundiales de crecimiento, como China-, también tienen una responsabilidad especial.

Ellos están lejos de ser inmunes a las debilidades de las economías avanzadas. Y la posibilidad de un crecimiento más lento en el mediano plazo en algunas economías emergentes es otra fuente de riesgo para la recuperación global.

Si los mercados emergentes van a seguir prosperando y ayudar a mantener a flote la economía mundial, tal como lo hicieron durante la profundidad de la crisis, ellos también deben actuar. No sólo en sus propios intereses, sino en el interés global.

No me atrevo a pensar en lo mala que hubiese sido la situación mundial si China no fuese la potencia que es. Sin embargo, también esto hace que me pregunte ¿Qué más puede lograr de China, tanto para el pueblo chino y como un líder económico mundial? Creo que lo mejor está por venir.