Nacionales
Garré dijo que no criminaliza a los piqueteros, pero los acusó de "extorsión"

Garré dijo que no criminaliza a los piqueteros, pero los acusó de
16/03/2012 | Curiosas las declaraciones de la ministra de Seguridad: por un lado no quiere "criminalizar la protesta social", por el otro le endilga a los piqueteros que mantienen cortados los accesos a Capital los delitos de extorsión y de privación ilegítima de la libertad.


Curiosa la contradicción en la que incurrió la ministra de Seguridad. En declaraciones a los medios de comunicación Nilda Garré dijo que el Gobierno "no va a criminalizar la protesta social", en relación a los piquetes que este viernes (16/3) mantienen cortados los accesos a la Capital Federal.
Sin embargo, la funcionaria calificó de "extorsivos y salvajes" las protestas llevadas a cabo por distintas agrupaciones, por lo que "condenamos estos cortes", dijo.

Lo curioso radica en que la "extorsión" es un crimen (o un delito) y está tipificado en el capítulo III del Código Penal argentino.

El sitio derecho.laguia2000.com explica:

"En el artículo 168, primer párrafo trata de la extorsión propiamente dicha, consistente en obligar a otra persona a entregar, depositar, enviar o colocar a su disposición o a la de otro, cosas, dinero o documentos que tengan la virtud de producir consecuencias jurídicas, y que no eran legítimamente exigibles; utilizando para ello los siguientes medios: intimidación (amenazas verbales o escritas, sobre el destinatario de la amenaza o un allegado suyo, expresas o implícitas), simulación de autoridad pública (fingir poseer una autoridad que no se tiene) o tener falsa orden de la autoridad".

Garré también dijo que "la gente es rehén" de los piquetes. Ahora la acusación es de privación ilegítima de la libertad (o secuestro), también tipificada en el Código Penal.

Sobre este apartado, el mismo portal menciona:

"El Código Penal argentino contempla dentro de los delitos contra la liberad, en su capítulo I, los delitos contra la libertad individual, donde se contemplan los casos de someter a una persona a servidumbre o recibirla ya en esa condición, y mantenerla en ella (art. 140) figura delictiva similar al plagio romano. También está tipificado el que privare a otro de su libertad personal ilegalmente (art. 141)".

La pena para este delito (o crimen), según la ley vigente, es de 6 meses a 3 años de prisión.

Para la ministra de Seguridad de la Nación los múltiples piquetes que se registran en distintos puntos de la Ciudad "exceden el marco de una protesta" y denunció a algunos dirigentes políticos que "intentan desestabilizar y generar un clima de violencia".

"Condenamos estos cortes y los exhortamos (a los dirigentes) a que tengan una conducta responsable", enfatizó la funcionaria en una comunicación telefónica con C5N.

"Esto es excesivo, hay que hablar claro y decir con nombres y apellidos quiénes son los referentes que se esconden detrás de un reclamo legítimo y usan métodos ilegítimos", agregó.

En tal sentido, Garré acusó a dirigentes de izquierdo como Néstor Pitrola, Vilma Ripoll, Humberto Tumini y Christian Castillo, entre otros.

Vilma Ripoll, referente del MST, respondió a los ataques: “Acá lo único extorsivo es el hambre que genera la política oficial. ¿O acaso ella podría vivir con los $1.200 al mes del plan Argentina Trabaja? El que debe reflexionar es el gobierno, que en vez de dar soluciones acusa a todos los que reclaman salarios dignos.”