OBAMA LO MIRA POR TV
Elecciones en USA: Ensalada republicana

Elecciones en USA: Ensalada republicana
14/03/2012 | Tras las primarias del 13/03 en Alabama y Misisipi, Rick Santorum sube pero le falta, Newt Gingrich no suma pero se queda y resta, y el otrora favorito Mitt Romney dejo de serlo, no convence y se apaga. En ese contexto, el único ganador es Obama.


Se complicó aún más la interna republicana. El partido se vuelve a enredar en sus propias internas y la nominación de un candidato que le haga frente a Barack Obama en noviembre parece cada vez más lejana. La verdad es que las cosas no les están saliendo bien al partido como tal. Les estás saliendo peor.

El ideal indica que para esta altura ya debería haber un candidato ungido que pueda lograr la unidad del partido y dar comienzo a la campaña, pero la interna y el constante cambio de la pole position de cara a la convención republicana van justamente en sentido contrario. El único que se mantiene constante en este sentido es Ron Paul que no ha ganado ninguna primaria o “caucus”.

En las primarias de este martes (13/03) en los estados de Alabama y Misisipi, las encuestas situaban a Rick Santorum por detrás de sus rivales, el favorito y exgobernador de Massachussets, Mitt Romney y el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.

El primero necesitaba las victorias para cortarse prácticamente solo mientras que el segundo las necesitaba simplemente para sobrevivir en la carrera. Ni lo uno ni lo otro y en ese contexto, también pierde el partido en términos de la necesaria unidad.

Pero aún frente a ese escenario el aspirante conservador desmintió los pronósticos y se impuso en ambos estados sureños por un porcentaje pequeño pero suficiente para extender la racha ganadora que inició el pasado sábado (10/03) en los caucus de Kansas. Santorum logró en ambos estados un porcentaje de votos muy similar: un 35% en Alabama y un 33% en Misisipí. El Sur era territorio propicio para Newt Gingrich pero sólo fue segundo. Romney fue tercero en ambas primarias y volvió a sembrar dudas sobre su futuro electoral.

El libertario Ron Paul no había hecho campaña y sus resultados en las primarias de anoche fueron irrelevantes.