US$ 50.000 MILLONES
Comienza el asalto a las reservas del BCRA

Comienza el asalto a las reservas del BCRA
14/03/2012 | El comienzo del "escamoteo" será este miercoles 14/03 en sesión especial de la Cámara de Diputados. La presidente Cristina Fernández, podrá disponer en forma excepcional hasta 20% de la base monetaria, constituida por la circulación monetaria más los depósitos a la vista de las entidades financieraen cuentas corrientes o en cuentas especiales.


 

Los legisladores de la Nación ya tienen experiencia en defalcos millonarios. En los últimos años, han protagonizado los siguientes asaltos: default de la deuda pública externa, pesificación asimétrica, expropiación del ahorro previsional por capitalización (AFJP), nacionalización de Aerolíneas Argentinas (no pagada).

Ahora volverán a hacerlo.

La reforma de la Carta Orgánica del BCRA apunta a desandar el camino de la convertibilidad monetaria que reinó en la década del '90 de modo de ampliar las facultades del directorio de la entidad para resguardar la estabilidad financiera y promover el empleo, el crecimiento y el desarrollo regional.

La semana pasada pasada, cuando se firmaron los dictamenes, el cristinismo tambien anunció de improviso que también se modificaría el artículo 20 donde se establecen los adelantos transitorios que el central le puede otorgar al Gobierno

Los “adelantos transitorios” son préstamos en pesos que otorga ocasionalmente el BCRA al gobierno nacional con determinados límites que están establecidos en la carta orgánica del organismo. Esos límites indican, hasta ahora, que el stock de estas líneas concedidas no puede superar nunca la suma entre el 12% de la base monetaria y el 10% de la recaudación fiscal. Pero el cristinismo sugirió ampliar ese margen del 10% sobre los recursos fiscales al 20% en “situaciones excepcionales”. Según los econom istas, sólo esta modificación alcanzó para que el total de los adelantos permitidos para este año se incrementaran desde los $ 20.000 millones a los $ 65.000 o $ 70.000 millones, según las estimaciones que trazan las distintas consultoras. Esta diferencia de $ 50.000 millones se suma así al giro de utilidades que el Central ya tiene previsto realizar este año por los resultados obtenidos durante el 2010, y que se estima en $ 7.000 millones.

A la modificación del artículo 20, se agregaron otras 5 hechas en respuesta a pedidos efectuados desde sectores aliados y la oposición.

Se contempla en el artículo 3 la promoción de la estabilidad financiera, del empleo y del desarrollo económico con finalidad social. En el artículo 11, se autorizará la apertura de sucursales de la entidad propendientes a ampliar su apertura geográfica.

Se agregará el inciso w al artículo 14, el cual establece políticas financieras orientadas a Pequeñas y Medianas Empresas y economías regionales.

El kirchnerismo también incorporó una propuesta del vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Miguel Giubergia (UCR-Jujuy), incorporando en el artículo 42 un párrafo referido a la publicación de estadísticas crediticias.