ARTÍCULO 17 DEL PRESUPUESTO
Vaz Torres puso claridad a la controversia por los descuentos a los municipios

Vaz Torres puso claridad a la controversia por los descuentos a los municipios
14/03/2012 | El Ministro de Hacienda advirtió que la derogación del apartado de la ley de leyes, que hace tiempo tomó estado mediático, no solucionará el ingreso de las comunas. Resaltó que la reducción de fondos "la practica el Gobierno nacional a partir de una norma nacional". Aseguró además que no habrá un intendente que diga que al día siguiente de la derogación tendrá más recursos.

 

Me gustaría escuchar a un solo intendente o un solo secretario de Economía de alguno de los 68 municipios de Corrientes que diga que, al día siguiente de derogar este Artículo, van a tener más recursos", expresó el titular de Hacienda, Enrique Vaz Torres. Lo hizo en referencia a la polémica mediática desatada respecto a la derogación del artículo 17 de la Ley de Presupuesto provincial, impulsada por un sector de la oposición y referentes gremiales.
Es conveniente indicar que en el apartado mencionado del cálculo financiero se estipulan retenciones diarias a los municipios para el Financiamiento Educativo, pero sólo en caso de que el presupuesto nacional no fuese aprobado.
Tras la queja de varios jefes comunales no afines al Gobierno provincial, un sector de la oposición propuso la derogación, y ante este escenario fue que el titular de Hacienda decidió aclarar algunos tantos.
"Lamentablemente, la situación de las comunas no se soluciona eliminando este artículo del Presupuesto provincial, vinculado en su momento al Financiamiento Educativo, porque los descuentos que se discuten en los medios hoy los practica el Gobierno nacional a partir de una norma nacional", remarcó Vaz Torres.
El Ministro sostuvo que esta iniciativa opositora podría estar motivada por algunos que "verdaderamente no interpretan correctamente la situación con una preocupación genuina; pero hay quienes mal intencionadamente mienten y confunden para sacar algún rédito político".
En cuanto a los descuentos, aclaró: "Entiendo que algunos municipios están complicados, sobre todo los que no reciben ayuda discrecional de Nación como unos pocos; pero debe haber responsabilidad de sus administradores para ser claros con sus vecinos y con sus trabajadores".
Vaz Torres hizo hincapié en que "la situación de las comunas no depende de este artículo (el Nº17), depende de los descuentos que todos los días practica Nación y de los ingresos de Coparticipación atados a la marcha de una economía que ha comenzado a dar alertas importantes".

La "aparición" del Nº17
La no sanción del Presupuesto Nacional 2011 hizo perder la continuidad del Financiamiento Educativo a nivel país, establecido en la Ley Nacional Nº26.075, y esto obligó a Corrientes -al igual que otras provincias- a establecer un mecanismo alternativo.
Por esta razón, se incluyó en la Ley Nº6.095 de Presupuesto provincial 2012 un artículo (el Nº17) que establecía una afectación de 1,4 millones de pesos sobre el monto total bruto de los recursos provenientes del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a fin de garantizar y mantener el financiamiento educativo.