MISION COMERCIAL AL PAIS AFRICANO
Corrientes exportará arroz envasado para Angola

Corrientes exportará arroz envasado para Angola
14/03/2012 | Dirigentes del sector participaron de una misión comercial al país africano, que se muestra como una opción válida para la exportación de alimentos. Están avanzadas las negociaciones para exportar 2.000 toneladas mensuales de arroz envasado, lo que le daría un alto valor agregado.

 

Tras la participación de representantes del sector arrocero en la misión comercial que organizó el Gobierno nacional para establecer vínculos comerciales con Angola, anunciaron que en los próximos días podrían cerrar un negocio por 2.000 toneladas mensuales para enviar el producto ya envasado al país africano. Según adelantaron, el trato sería para exportar arroz elaborado y envasado, lo que le dará mayor valor agregado a la producción correntina.
Angola aparece como una buena perspectiva para las exportaciones arroceras de la región, a partir de los contactos concretados durante la misión comercial efectuada a principios de marzo a ese país, coordinada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de la que participaron 365 empresas de todas las actividades productivas e industriales de la Argentina.
En representación del sector arrocero concurrieron el consultor de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), Daniel Filigoi y José Luis Galván, de Entre Ríos, a través de la Federación Nacional de Entidades Arroceras (Fedenar).
Filigoi explicó que Angola es un país con 20 millones de habitantes, y con la particularidad de que importa todos los productos de uso y consumo de su población. “Tuvieron 37 años de guerras civiles, así que están arrancando de nuevo”, comentó el consultor que participó de la misión comercial. No obstante, ponderó al país como uno de los más emergentes de la actualidad, ya que cuenta con superávit anual de u$s 40 mil millones al año producto de sus principales recursos: petróleo, oro y diamantes
Dentro del marco de las negociaciones con los empresarios importadores de la ex colonia portuguesa, Filigoi comentó que tuvieron “buenos resultados” en los contactos comerciales que tuvieron. Si bien el país es abastecido en arroz por grandes potencias como Tailandia, Vietnam y Pakistán, el arroz es la base de la alimentación de la población (se consumen unas 400 mil toneladas por año) y eso abre una puerta al grano correntino.
En este sentido, Filigoi informó que están muy avanzadas las negociaciones para lograr un negocio que representará alrededor de 2.000 toneladas mensuales de arroz elaborado y envasado. “Hoy (por ayer) recibí por ‘mail’ el diseño de la presentación, que sería en bolsas de 1, 5 y 30 kilos”, explicó el consultor. De cerrarse el negocio, el logro también sería vender el producto envasado, ya que le daría gran valor agregado debido a que dentro de la provincia se cumpliría con los pasos de producción, industrialización y envasado.
El negocio sería coordinado por la Cooperativa Agrícola Puerto Valle, que nuclea a productores e industrias yerbateras de Corrientes para la comercialización internacional. En primera instancia, se trabajaría con los 15 molinos asociados a la entidad, y con los productores que quieran participar del negocio. “La idea es coordinar qué productor abastece a cada molino con la materia prima, dependiendo de la zona, para abaratar costos de flete”, adelantó Filigoi.