OBAMA HACE EQUILIBRIO
Irán: Israel presiona, USA contiene

Irán: Israel presiona, USA contiene
07/03/2012 | El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió en Washington al secretario de Defensa Panetta que apruebe la venta del material bélico necesario para bombardear Irán y garantías de que USA respaldará cualquier incursión pero Obama no quiere un nuevo conflicto bélico en la región, menos aún en un año electoral.

La situación llama a Beijing a considerar un mayor uso de su influencia frente a Teherán.
 

Tras el anuncio de las grandes potencias occidentales, Rusia y China de este martes (6/03) que volverán a negociar con Irán sobre su controvertido programa nuclear tras más de un año de bloqueo, periodo en el que la tensión no ha hecho más que crecer y en el que se han avivado las especulaciones sobre un conflicto militar, queda aún por verse cómo esto se materializará.

"En nombre de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y USA he ofrecido retomar las negociaciones con Irán sobre la cuestión nuclear", indicó en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que representa ante Teherán al llamado Grupo 5+1.

Ashton respondió ayer (6/03) a la carta que le remitió el pasado 14/02 el jefe negociador iraní, Said Jalili, en la que su país se mostraba dispuesto a retomar el diálogo, tal y como ella misma le había ofrecido meses antes.

El último encuentro oficial entre Irán y el 5+1, celebrado en enero de 2011 en Estambul, terminó en un fracaso total, pues los representantes iraníes ni siquiera aceptaron hablar sobre su discutido proyecto atómico. "Esperamos que Irán entre ahora en un proceso continuado de diálogo constructivo que ofrezca progresos reales en la resolución de las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear", explicó Ashton.

En su carta, la Alta Representante de la UE transmite a las autoridades iraníes su intención de desarrollar una negociación "paso por paso" que permita a amabas partes recuperar la confianza mutua y lograr avances concretos que puedan desembocar en un acuerdo completo.

El objetivo, según recuerda, sigue siendo una "solución negociada a largo plazo que devuelva la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní".

Pese a los precedentes negativos, la Unión Europea considera que en esta ocasión hay mayores posibilidades de éxito por tres nuevas circunstancias. Uno de esos elementos positivos es que en su carta del pasado mes de febrero Teherán ofreció por primera vez "un claro compromiso por escrito" sobre su voluntad de tratar el expediente nuclear.