El Mundo
"El cáncer de Chavez, enfermedad incurable"

"El cáncer de Chavez, enfermedad incurable"
07/03/2012 | El médico venezolano José Rafael Marquina, quien tiene acceso a los informes sobre la salud de Hugo Chávez, recomendó (vía Twitter) que se aplique al bolivariano un tratamiento de radio con quimioterapia.


“El cáncer de Hugo Chávez a este grado de la enfermedad es incurable pero es tratable”, asegura el doctor, quien estima que la esperanza de vida en casos como esos es de 14 a 16 meses.

Vía Twitter, José Rafael Marquina, médico venezolano que tiene acceso a los informes sobre la salud del presidente Hugo Chávez, recomienda aplicarse un tratamiento de radio con quimioterapia para que el mandatario llegue en “buenas condiciones físicas” a las elecciones del próximo 7 de octubre.

Tras ser operado el pasado 27 de febrero, el presidente Chávez confirmó este domingo que su segundo tumor era maligno en una grabación de televisión transmitida desde la clínica CIMEQ de La Habana, lo que había adelantado el doctor Marquina en una entrevista que le hizo el diario español ABC el viernes pasado.

Esta es la tercera operación que se practica Chávez en La Habana, todas ellas rodeadas del más oscuro silencio y secreto, hasta que el mandatario “informa” sobre su enfermedad, la parte que le interesa que se sepa. Las dos anteriores intervenciones se realizaron en junio del año pasado en Cuba también.

Hasta ahora, los venezolanos han tenido que conformarse con “los partes médicos presidenciales” sin detalles y todavía no saben oficialmente el tipo de cáncer que padece, dónde se encuentra alojado y en qué fase se encuentra, ahora cuando empieza la carrera por su tercera reelección a la edad de 57 años después de 13 años en el poder y la oposición ha elegido en primarias a su abanderado unitario, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, de 39 años.

En el limitado espacio de 140 caracteres de Twitter, Marquina escribe entre otros mensajes: “Yo no quiero convertirme en el médico de Chávez. Informo para que la gente sepa más de la enfermedad que él padece”.

Sobre la fuga de información que se ha alimentado por el secretismo de su enfermedad, el médico con residencia en Naples, Florida, donde da clases en la Nova University, comenta que “si Chávez se hubiera tratado acá en USA nadie hubiera filtrado información por ser delito federal”.

En cuanto al tratamiento que Chávez empezó en La Habana esta semana, afirma que “existe una gran posibilidad que aun con la terapia correcta el cáncer avance rápidamente”. Su pronóstico es: “Expectativa de vida con tratamientos adecuados debe estar entre 12-14 meses, si la terapia falla 6-8 meses”.

“El cáncer de Hugo Chávez a este grado de la enfermedad es incurable pero es tratable”, dictamina. “Si le dan radiación sola no ayudarán a aumentar la expectativa de vida de Chávez en nada”. “También quiero recomendarle a mis colegas cubanos que le den radiación y quimioterapia juntas para que tengamos presidente en octubre” añade.

Sus recomendaciones son gratis: “Por lo menos ya saben en Cuba que tienen que darle 5.000 rads al día por 25 días para que no le ocasionen gran toxicidad intestinal a Chávez”. Y sigue: “Lo que pasa es que los agentes de la quimio de segunda línea son menos tóxicos (no se caerá el pelo) y nunca admitirán que Chávez recibirá quimio”. “Radiación sin quimioterapia no tendría sentido”, concluye Marquina.

Cumbre con Santos

En ese marco de enfermedad, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realiza este miércoles una visita de trabajo a Cuba para reunirse con sus homólogos Raúl Castro y Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana recuperándose de una intervención quirúrgica realizada la pasada semana, informó el diario Granma.

La intención de Santos se encuentra en lograr alguna especie de avance en las conversacionesz por la participación de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas. Rafael Correa, presidente ecuatoriano, llamó al boicot contra la cumbre por parte de los países miembros del ALBA si Cuba no era incluída en la reunión. La Cumbre de las Américas se celebrará este año en Colombia.

De acuerdo con la información, Santos se entrevistará con el jefe de Estado cubano para dialogar sobre la asistencia o no de Cuba a la VI Cumbre de las Américas que se realizará en abril próximo en Cartagena.

Las únicas actividades públicas del dignatario sudamericano son su llegada y despedida en el Aeropuerto Internacional José Martí, actividades a la cual está convocada la prensa cubana y extranjera.

Estados Unidos ha reiterado su posición de que la Mayor de las Antillas no sea invitada a dicha cita, al tiempo que las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no asistirán a la Cumbre si Cuba no participara.

El mes pasado el Consejo Político de la ALBA sostuvo una reunión en La Habana donde acordaron esperar el resultado de las consultas políticas y diplomáticas que realiza Colombia para la inclusión de Cuba antes de tomar una decisión final como bloque político.

El gobierno de Raúl Castro ha expresado su interés de participar en la Cumbre de las Americas, derecho que no puede ser sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía.

El mandatario colombiano también se reunirá en la capital cubana con el presidente Hugo Chávez para concluir un acuerdo comercial entre los dos países debido a que no se pudo realizar un encuentro bilateral previsto para el pasado 1º de marzo y expresar su solidaridad con el jefe de Estado venezolano.