Nacionales
El pacto secreto entre Scioli, Mariotto

El pacto secreto entre Scioli, Mariotto
04/03/2012 | Pidió que no hubiera “nada color naranja” y entregó todos los palcos a la agrupación juvenil. A cambio, se quedó con la comisión de Seguridad.

 

Por Rosario Ayerdi



Scioli acordó con Mariotto y La Cámpora para tener una apertura de sesiones en paz

On line. El diputado José Ottavis, de La Cámpora, envía desde su Blackberry las precisas instrucciones. Pidió "no putear tema seguridad", un área sensible para Scioli.
 

“Cada vez q se nombre un logro nacional prob aplauso, banque a scioli con crsitina (sic). A gabriel también”, mensajeaba el jueves el diputado provincial José Ottavis durante la Asamblea Legislativa que presidió Daniel Scioli. El destinatario era Mauro Tanos, titular del Fondo de Capital Social (FonCap), quien presenciaba un nuevo inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense desde los palcos que ocuparon La Cámpora y la Juventud Peronista.

Este mensaje exhibe una nueva etapa entre los jóvenes kirchneristas y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que incluye un freno a los cuestionamientos que los primeros venían haciendo a la política de seguridad de Scioli. “No putear tema seguridad”, fue la segunda orden que envió por mensaje de texto Ottavis a los militantes de los palcos, garantizando así una asamblea pacífica.

Del otro lado, el gobernador también garantizó un acto sin disturbios. El día anterior a la asamblea, desde la Jefatura de Gabinete se ocuparon de llamar a los ministros para desactivar cualquier tipo de movilización sciolista. “No queremos que movilicen ni que haya nada de color naranja”, se les dijo a los funcionarios.

De esta manera, Scioli permitió que la Juventud Peronista y la agrupación que comanda Máximo Kirchner colme los palcos y reemplace la marcha peronista por cantos kirchneristas en apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Pero este pacto de no confrontación comenzó días atrás, cuando La Cámpora acordó con el bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados no pelear por la presidencia de la Comisión de Seguridad, lugar que buscaban que ocupara Walter Abarca, ex secretario de Néstor Kirchner.

Este lugar clave que la agrupación juvenil quería en un principio para controlar las leyes de seguridad enviadas por el gobernador finalmente será ocupado por Iván Budassi, un hombre que responde al ministro de Producción y ex intendente, Cristian Breitenstein. Así, con apoyo de la propia Cámpora, Budassi quedará al frente de la Comisión de Seguridad el próximo martes, cuando el presidente de la Cámara, Horacio González, convoque a los titulares de los distintos bloques para terminar de definir las comisiones.

Este clima de conciliación parece haber dejado atrás las disputas que se iniciaron en la asunción del 12 de diciembre cuando la Policía Bonaerense agredió a militantes de La Cámpora que buscaban ingresar a los palcos. Un diputado provincial de la agrupación juvenil aseguró a PERFIL que “no habrá problemas con Scioli, mientras se mantenga en la línea del Gobierno nacional”.

Al finalizar la Asamblea, pese a que Scioli ratificó su política de seguridad cuestionada por el sector más progresista del kirchnerismo, el vicegobernador Gabriel Mariotto elogió el discurso de su compañero de fórmula. “Estoy conforme con el discurso de Scioli, ha revisado una serie de acciones en materia de salud, en materia de educación, y hay que seguir profundizando esas áreas; también en los temas que hacen en la ecología, la basura, seguridad, las leyes que va a enviar al Ejecutivo. Por supuesto que comparto lo establecido por el gobernador, lo entiendo enmarcado en lo que hoy nos dio como instrucción institucional la presidenta de la Nación y también en lo que tiene que ver con la educación”, destacó Mariotto.

El día de la Asamblea finalizó con una charla entre Scioli y Mariotto en la residencia del vicegobernador, en donde por ahora las diferencias quedaron saldadas.