Apertura EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
Camau prometió obras, pero obvió pedidos de los concejales

Camau prometió obras, pero obvió pedidos de los concejales
01/03/2012 | El intendente Carlos Mauricio Camau Espínola dejó inaugurado ayer el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En su informe, enumeró las obras realizadas, en ejecución y los proyectos para 2012, pero sus anuncios dejaron insatisfechos a los referentes de la oposición que le recriminaron la notable omisión en cuanto a salarios, recolección de residuos, adhesión a paritarias y transporte público.

 

En 40 minutos de ponencia, Camau hizo un repaso de su gestión sobre los ejes de la obra pública, salud, trabajo, ordenamiento urbano y desarrollo público y social. Se refirió a las obras realizadas para la recuperación de infraestructura básica, la revalorización de espacios públicos y la proyección de la ciudad como destino turístico.
En ese sentido, mencionó la pavimentación de 340 cuadras en la costanera y el centro de la ciudad, la puesta en valor de la playa Arazaty y un futuro convenio con Vías Navegables para su extensión, semáforos, cámaras de seguridad y rampas para discapacitados. Anunció la pavimentación de 50 cuadras en barrios populosos y ratificó el rumbo en cuanto al propósito de recuperar los espacios verdes y las plazas capitalinas.
El concejal de la UCR, José Ramírez Alegre fue el más elocuente al subrayar que “todo el discurso del intendente es un gran dibujo en el aire”, en virtud de la falta de informes de ejecución presupuestaria que le reclaman hace tiempo. En contacto con La República, dijo que personalmente le da igual que anuncie diez o cien cuadras de pavimento, porque “nada fue rendido en estos dos años que lleva de gestión. Le hemos exigido en varias oportunidades que envíe al Concejo los informes correspondientes, pero no sabemos por qué no lo hace”.
El concejal lamentó además que Espínola haya ignorado temas como los organismos de control, la recuperación salarial, la formalización del servicio de recolección de residuos y anticipó que no le extrañaría que pronto esté ingresando al Concejo un nuevo pedido de aumento para la tarifa del transporte público.
El jueves de la semana que viene iniciarán las sesiones, en horario matutino, a las 10.
 

 


El concejal por la UCR Eduardo Tassano anticipó que durante el nuevo período ordinario, desde la oposición, impondrán un trabajo articulado que incluirá “las mejores ordenanzas” para la ciudad.
“El Ejecutivo municipal nunca ha remitido informes de situación presupuestaria de lo que va en su gestión y nosotros tenemos que insistir ese pedido de informes”, disparó Tassano en el programa radial La revista AM, y anticipó que reiterarían la solicitud de un informe sobre la ejecución de gastos a la administración de Espínola.
Horas antes del discurso de Camau, trascendió que principalmente hará anuncios de obras. “Sabemos que la Nación está apoyando a muchos municipios en particular en forma directa con la concreción de obras, sobre todo de tipo vial, y creo que tenemos que buscar entre todos la mejora en la calidad de vida del vecino correntino”, declaró al respecto el concejal.

Temas pendientes
En cuanto al caos en el tránsito, el concejal coincidió con su par Claudio Polich en la crítica a la falta de aplicación de las normas vigentes por parte del Municipio. Dijo que hay mucho por hacer en materia de seguridad vial y desde luego que tratarán de realizar los aportes necesarios para revertir la situación. En este escenario, recordó que los accidentes le insumen al hospital Escuela entre 1,5 y 2 millones de pesos anuales y, en virtud de ello, es imprescindible comenzar a trabajar en “políticas de Estado serias”.
En materia de transporte urbano de pasajeros, dijo que no hubo mayores avances y continúan las quejas de los vecinos por las falencias en la prestación del servicio. Incluso, temen que los empresarios intenten pedir un nuevo aumento del boleto y se estima que en 2012 volverá a ser un punto de debate y desencuentros entre oficialistas y opositores en el Concejo.
Por su parte, los concejales Gabriel Romero y José Ramírez Alegre tratarán de llevar al recinto el reclamo por una mejora salarial para el mínimo de los trabajadores municipales.

Recolección de residuos
Otra cuestión pendiente de resolución, según coinciden entre los concejales de la oposición, es el servicio de recolección de residuos que fue adjudicado a la empresa Logística Urbana
S. A. (Lusa), a través de un contrato directo. La empresa utiliza como predio de disposición final el mismo que había usado Sadoyea Venturino durante sus años de servicio y no prevé plantas de tratamiento.
“A veces lo que hay son solo palabras que no llegan a ser anuncios; no hay preocupación por el tema del tratamiento de la basura, como tampoco lo hay por los temas de saneamiento, como ser la prevención de leishmaniasis”, opinó el radical Eduardo Tassano, quien se manifestó preocupado también por las deficiencias en el servicio municipal de atención primaria de la salud. “Queda mucho por hacer y desde el Concejo aportaremos lo mejor para el tratamiento de estos temas”, garantizó el concejal.