Asamblea Legislativa
"Corrientes es la única provincia del NEA sin déficit en el 2011"

"Corrientes es la única provincia del NEA sin déficit en el 2011"
01/03/2012 | El Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi ofrece su discurso oficial en el marco del inisio de las Sesiones Ordinarias. Con un refaccionado recinto legislativo cuyos trabajos se hicieron durante todo el verano, diputados y senadores provinciales desde hoy empezarán su actividad parlamentaria.

 “La gestión pública es una tarea cargada de deber”, fueron las primeras palabras del mandatario. Transmite Radio Continental.

“Los correntinos estamos intentando cambiar, que los funcionarios estén cerca de los problemas, que la política no sean promesas sino proyectos y los proyectos nos involucren y se concreten. El cambio que estamos proponiendo no es formal. En el país se vive intensamente el debate, pero no con la riqueza de ideas que necesitamos. Nos falta plena confianza en la gestión pública. Todos los servidores públicos debemos asumir nuestra condición transitoria para generar obras trascendentes”, expresó el Gobernador e instó a crecer y dejar atrás la ‘adolescencia política’.

“Ningún problema se supera sino se lo. Este gobierno no ha asumido ningún compromiso que no pueda cumplirlo. Las propuestas son las de siempre, trabajo, tenacidad, actuar sin estridencias, permanecer frente a los ciudadanos, sentir con ellos, comprenderlos, proponer horizontes…podemos exhibir con orgullo los números que respaldan nuestras palabras. No escondemos nada bajo la alfombra, no ocultamos nuestras dificultados, los esfuerzos producen resultados”, remarcó.

Y prosiguió destacando la estabilidad financiera de la provincia: “Corrientes es la única provincia del NEA sin déficit en el año 2011. Nuestro prudente manejo presupuestario es la plataforma que nos va a permitir desplegar políticas públicas razonables y sostenidas en el tiempo. Con un estado ordenado, las obras empiezan y termina…Asociar el buen manejo de los recursos públicos a una filosofía de gobierno conservador es tener una visión poca respetuosa de lo que la constitución indica como un deber”.

Asimismo, Colombi pidió “animarse a transitar un camino diferente”. (…) “Estamos empeñados en terminar con el estado cíclico, que gasta cuando tiene y ajusta cuando no tiene. Queremos un estado solvente. Por supuesto que Corrientes necesita mayor inversión pública, somos uno de los seis distritos con menor envío de fondos por habitante”.

“Los municipios no son gobiernos menores y su articulación con la provincia enriquece la política pública”

El mandatario puso énfasis también en la relación Provincia-Municipios, destacando principalmente la iniciativa de incrementar el porcentual de coparticipación año a año, “sin restricciones, sin recomendaciones y sin arbitrariedades”: “Ha sido una decisión excelente para las comunas y también para el gobierno provincial. Estos recursos se han distribuido en toda la provincia, conforme a los criterios que los gobernantes municipales han dispuestos”. En este sentido, valoró también el programa de equipamiento a tasa cero.

“Los municipios no son gobiernos menores, creemos en sus capacidades para asignar bien el dinero. Sin renuncia alguna a los deberes, entendemos que esta articulación enriquece la política pública”, subrayó y prosiguió con un listado de las obras finalizadas, obras en ejecución y los proyectos e inversiones que se prevén para el resto del año y la gestión.

LOS NÚMEROS

Sin dudas que el aspecto económico resultó uno de los aspectos salientes y donde los logros de la gestión que encabeza el doctor Colombi son muy claros, por lo que en la ocasión resaltó este aspecto, sobre todo comparando la situación de Corrientes que finalizó el ejercicio 2011 sin déficit al contrario de sus pares de la región.

"Los esfuerzos producen resultados, y la buena marcha de las finanzas provinciales no se hace ni a costa de otros niveles de gobierno, ni a costa de la equidad social. Como ejemplo, podemos resaltar, que Corrientes es la única Provincia del NEA sin déficit en el año 2011; siendo que el mismo año incrementamos las transferencias a los Municipios en un 60%. Mientras eso sucede a nivel de cuentas públicas, bueno es decir que Corrientes paga de jubilación mínima aproximadamente un 20 % más que la jubilación mínima nacional.

Con todo eso sobre la mesa, datos comprobables, a veces debemos oír acusaciones de insensibilidad y adjetivos de todo tipo.
Nuestro prudente manejo presupuestario no ha sido un corsé de gestión, todo lo contrario, es la plataforma que nos va a permitir desplegar políticas públicas razonables y sostenidas en el tiempo.

Si algo en común tiene todo eso, es que con un Estado ordenado las obras empiezan y terminan, los proveedores cobran y las instituciones pueden concentrarse en hacer bien lo que les corresponde, porque el financiamiento esta garantizado. Asociar el buen manejo de los Recursos públicos a una filosofía de gobierno conservador, es tener una visión poco respetuosa del mandato que la Ciudadanía delega en sus Representantes. Información clara, administración transparente y equidad; para nosotros son un deber. Simplemente, lo hacemos"